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El subsecretario de transportes, José Luis Domínguez y el Presidente de Ferrocarriles, Pedro Pablo Errázuriz, presentaron la viga lanzadora, mega grúa que instalará la estructura del viaducto de 450 metros de largo.
Con la instalación de su estructura superior, mediante una mega grúa lanzadora de vigas, se inició la etapa final de construcción del puente Toltén, obra que fue inspeccionada por el Subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez, junto al Presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, la Gerente General Marisa Kausel y el Alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo.
De esta forma las autoridades revisaron en detalle el proceso del trabajo que incluyó el control de la emergencia tras el colapso del puente; el rescate de los carros siniestrados sin que se haya registrado ningún tipo de contaminación ambiental-, y la reconstrucción del emblemático viaducto, que en total ha requerido una inversión total de 26 millones de dólares.
La obra representa el primer puente de estas dimensiones y complejidad construido por EFE cuya ejecución ha contado con las últimas tecnologías constructivas.
Importante recordar, que la reposición total del viaducto responde a la acción legal interpuesta por la municipalidad de Pitrufquén en el tribunal ambiental y que tuvo como resultado un acuerdo de conciliación en cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se comprometió a la construcción de un nuevo puente con similares características, como también a realizar estudios para determinar la existencia de contaminantes en las aguas del Río Toltén, tras la caída de los siete vagones que contenían material químico. De la misma forma, EFE se comprometió con ayuda a una familia siniestrada tras el accidente y a la pavimentación de un pequeño tramo en la ruta Pitrufquén Ñancul.
En relación a la construcción del puente y al proceso de conciliación alcanzado con EFE, el alcalde Jorge Jaramillo, declaró sentirse feliz y satisfecho por el avance de las obras que se ajustan a los plazos establecidos y al cumplimiento del acuerdo,"Dimos una gran lucha al momento de encontrarnos con un escenario trágico al asumir nuestra gestión municipal, hicimos esta acción jurídica en los tribunales ambientales. Gracias a esa acción sacan los vagones, vamos a juicio con EFE, con el ex gobierno regional y con FREPASA, llegamos a una conciliación histórica donde hoy quiero destacar la eficiencia que ha tenido EFE en cumplir cada uno de los puntos que estaban estipulados en la conciliación, como también el aumento en la inversión al incorporar barandas que permitirán que el puente quede de similares características al anterior. Se cumplieron con los plazos, se hicieron reuniones de coordinación mancomunadamente, trabajando siempre en conjunto", expresó la primera autoridad comunal.
A su vez, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que, "esta es una de las obras más importantes y complejas que hemos realizado como empresa en el ultimo medio siglo. El exitoso retiro de los carros - sin que haya existido contaminación ambiental - los complejos trabajos de manejo del cauce del río o la fabricación de la moderna mega grúa que hemos visto hoy, dan cuenta de una obra sin precedentes, no solo para ferrocarriles, si no que para todo el país ",.
Tras la instalación de las vigas que componen la súper estructura, se instalarán los rieles y se realizarán pruebas de carga previas a su puesta en operación que se estima para el primer trimestre de 2019. |