Documento sin título
imagen1
Transparencia Activa
Solicitud de Información

 

 

 

 
   
 
 
Historia Plazas Himno y Vals Escudo Monumentos y Estructuras Puentes
                       
 
     

HISTORIA

 

PITRUFQUEN, (Mapudungun, Lugar de cenizas)

 

Historia de Pitrufquen

Hacia la mitad del siglo XIX específicamente el año 1852 se decreta por el gobierno de la época la creación de la provincia de Arauco que comprendía la zona ubicada al sur del río BioBio y norte de la provincia de Valdivia. Pitrufquen inserto dentro de esta área administrativa se encontraba formada por pequeñas tribus entre las que podemos destacar la del cacique Paillalef que unida a otras tantas de la zona formaban una gran fuerza. Así se mantuvo hasta fines del siglo cuando en XIX cuando Pitrufquén comienza a tomar forma.

 

En el año 1895 comienzan las conversaciones con el cacique Paillalef para darle cabida de un pequeño barrio en el sector alto de lo que hoy es la ciudad. Avanzamos hacia 1898 y es el gran año, donde el poderoso Paillalef decide donar estas tierras para formar lo que hoy todos conocemos como, Pitrufquen

Pitrufquén voz Mapuche significa "Lugar de cenizas consultado el Diccionario Histórico de Chile de Jordi Fuentes y Lía Cortes, señala que fué fundada oficialmente esta ciudad, por decreto supremo el 02 de Enero de 1897 con el nombre de Lisperguer. Sin embargo el Diccionario Histórico de la Araucanía de Juan Valderrama, la fecha de fundación seria el año 1892, coincidiendo con Lisperguer como su primer nombre.

Documentos pertenecientes a la Ilustre Municipalidad, indican que el 15 de Diciembre del 1898 según decreto supremo N°1, se fundó oficialmente la comuna de Pitrufquén. A su vez la Municipalidad de Pitrufquén, se constituyó el 3 de Marzo de 1902. siendo su primer Alcalde Don Federico Altamirano.

En lo que respecta a sus primeros colonos, los antecedentes señalan su proveniencia de Italia, Suiza, España, Francia e Israel. Los colonos venidos de Alemania y Suiza en los años 1906 y 1912 formaron la actual Faja Maisan.

Historia de pitrufquen

El desarrollo no fue una consecuencia inmediata, sino comenzó lentamente con el esfuerzo y trabajo de los colonos que vieron como se levantó una ciudad sobre las fuerzas del pueblo mapuche que siempre fiel a su cultura dio un espacio al desarrollo y a nuevas culturas.

 

 

 

 

Hoy Pitrufquén es una ciudad de sobre 22 mil habitantes, está ubicado a 35 Kilómetros al Sur de la Capital Regional, Temuco, poseemos distintos atractivos turísticos alternativos, para quienes desean hacer de la pesca, la natación, el camping, la entretención o simplemente el descanso, su pasatiempo en Vacaciones o Tiempo Libre.

RESEÑA

Fundada inicialmente como Lisperguer, apellido que honra al creador del plano de la superficie urbana, al ingeniero francés Lisperguer, perteneciente a la provincia Cautín IX Región de la Araucanía.

La primera Población se asentó en la zona el año 1836, cuando habitaban en ella 290 personas que desafiaban el futuro, estimulados por la donación de terrenos por parte del Cacique Felipe Paillalef.

A partir de 1898, Pitrufquén comienza su desarrollo gracias al impulso de su gente y de su potencial agrícola. En esa época se terminan los trabajos de ferrocarril que llega a la ciudad, una vez terminado el puente de estructura metálica sobre el río Tolten. Sus habitantes, que vivían en la parte alte del pueblo, comienzan a descender al plano, construyendo sus casas cerca de la estación de ferrocarril.

La construcción del primer Municipio de Pitrufquén se realizó el 3 de Mayo de 1903.

La altitud de Pitrufquén respecto del nivel del mar es de 81 m y sus coordenadas geográficas (GPS) son Latitud:38.9833 y Longitud: -72.6417. Pitrufquén se encuentra a una distancia en ruta de 722 km de Santiago, capital de Chile.

HISTORIA DEL PUENTE FERROVIARIO

Este enorme puente metálico se ubica unos metros al norte de Pitrufquén y une este pueblo con Freire, un par de kilómetros más al norte. A través de él, la vía pasa a aproximadamente 20 metros sobre el nivel de las aguas.

Su arquitectura de puente colgante con seis cuerpos, su longitud y su cercanía con la carretera lo convierten en un lugar ferroviario atractivo de observar.


En Agosto de 1897 El Puente del Toltén debió hacerse “sobre fundaciones tubulares por medio de aire comprimido”. Será una de las obras de Arte más grandiosas de Chile. Tendrá 450 metros de largo con 9 tramos metálicos de 50 metros cada uno, reposando sobre dos estribos y ocho pilares a machones.

Desgraciadamente, espacio no nos permite ahondar en la construcción misma, diremos sólo que el tramo de la línea férrea de Temuco a Pitrufquén pasa a ocupar un lugar secundario, lo verdaderamente importante de la empresa está en el Puente Toltén, es un desafío, llegan ingenieros de distintos a presenciar la obra...

Como último relato de las faenas mismas, diremos que cuando se realizaba la recepción del segundo tubo del quinto pilar, el último de todos, se produjo una escena que pudo terminar con la vida del Ingeniero, su ayudante de apellido Cuevas y un obrero:

Bajaron al fondo del pozo para comprobar la solidez. Equivocadamente cuando aún estaban en el fondo, el agua surgió de los bordes del tubo. Se habría dejado de inyectar aire, y se había abierto las llaves. Fue un momento de pánico, la profundidad del río en este lugar era de 5 metros y el tubo estaba enterrado 6 metros bajo el suelo. Se iban a ahogar bajo 11 metros de agua.

Todos se dirigieron a una cuerda para subir, Verniory los toma del cuello y les grita, primero el Sr. Cuevas - El tiene mujer y niños — el obrero gritaba - Yo también tengo mujer y niños. Cuando el ”Jefe” como cariñosamente le llamaban fue sacado, ya el agua sobrepasaba sus hombros.

 

INAUGURACION DE LA LINEA TEMUCO PITRUFQUEN Y EL PUENTE TOLTEN

Bajo la dirección de un ingeniero francés de la industria Schneider et Cie. de la ciudad de Creusot, Francia, se procede al montaje de la estructura metálica, con el trabajo de los equipos de trabajadores remachadores "cuyos martillazos nos ensordecen todo el día", escribió Verniory. El ingeniero belga adelanta los trabajos de colocación de los rieles hasta la estación terminal de Pitrufquén, en la que los edificios, hoy ya demolidos, estaban en construcción.

El 10 de octubre de 1898 la pintura del puente está terminada, culminándose la obra completa en 14 meses.


La inauguración solemne se ha fijado para el 13 de Noviembre de 1898.

Asiste el Presidente de la República Don Federico Errázuriz, quien parte a Pitrufquén en el tren de las 08:00 horas, junto al Ministro Carlos Palacios Zapata, los Generales Koerner y Vergara, el Coronel Fidel Urrutia, su sobrino Miguel Urrutia, el Coronel Gatica Lira del 6º de Línea, Senadores, Diputados y otras innumerables personalidades.

 

FOTOGRAFIA PUENTE TOLTEN AÑO 2010


 

PLAZAS Y MONUMENTOS ANTIGUOS DE PITRUFQUÉN


PLAZA CENTRAL

Frente de la Municipalidad de nuestra ciudad se encuentra su plaza central que de ella convergen cuatro calles diagonales. De estilo francés, el diseño del plano ofrece especial atractivo. La circunvalación de sus manzanas, tiene aspecto oval que conlleva al rencuentro en su centro en su donde se encuentra su pileta de agua. Antiguamente era adornada con garzas, también tenia un "Palomar" donde tocaba la banda de la Ciudad, además hace poco era posible divisar el campanario de la iglesia que ya no existe por ser dañada fatalmente en su estructura en el Terremoto del 27 de febrero del 2010.


PLAZA LOS HEROES

Inmediatamente, al costado izquierdo de la carretera frente a lo que era la Estación de Ferrocarriles está ubicada la plaza de Los Héroes, remozada durante el período alcaldicio de Don José Kovacs y en donde se realizan los Actos Cívico-Militar, por contar con bustos de los principales héroes como:
-Arturo Prat Chacón (Marina de Chile)
-Dagoberto Godoy (Fuerza Aérea)
-Teniente Hernán Merino Correa (Carabineros de Chile)
-Capitan Ignacio Carrera Pinto (Ejercito de Chile)

 

 

 

 

HEROES DE LA PATRIA

Frente a estos Heroes es donde se realizaban los Actos Cívico-Militar de nuestra ciudad, por contar con bustos de los principales héroes como:




Arturo Prat Chacón (Marina de Chile)
Dagoberto Godoy (Fuerza Aérea)
Teniente Hernán Merino Correa (Carabineros de Chile)
Capitan Ignacio Carrera Pinto (Ejercito de Chile)

MONUMENTO AL PROFESOR

EL PERGAMINO

ADULTO MAYOR

PILETA PLAZA CENTRAL

PILETA PLAZA LOS HEROES

OBELISCO

 

 

 

HIMNO DE PITRUFQUEN



Autor: Letra y Música
Hugo Morales Pardo

Ciudad de la colinas y los valles
El París que sonó Lisperguer
Canción de lluvia en pautas diagonales
Fértil suelo que riega el Toltén.
Arauco te legó tu brava historia
Nuestras manos su prosperidad
Y el sol de las fronteras te proclama
Pitrufquén capital del cereal.
Tus puentes son los brazos
Que enlazan el progreso
Del Norte al Sur de Chile
Del Andes hasta el mar
Juventud y copihues
La industria y el comercio
Escriben en tu escudo
Futuro, luz y paz.
Ciudad de las colinas y los valles
El París que sonó Lisperguer
Canción de lluvias en pautas diagonales
Fértil suelo que riega el Toltén.
Arauco te legó su brava historia
Nuestras manos su prosperidad
Y el sol de la frontera te proclama
Pitrufquén capital del cereal.

 

 

VALS DE PITRUFQUÉN

Autor: Música y letra
Julio Dumont Bornand

Hay un pueblito chiquito
En la provincia de Cautín
Usted no sabe su nombre
Pero muy pronto ya lo sabrá.
Tiene sus calles modernas
Un teatro y un Club Social
unas chiquillas re lindas
Las señoras no están mal.
/:Pitrufquén, Pitrufquén,
tus calles tus plazas tus puentes
los llevo en mi corazón:/
Sus paisajes son hermosos
Son comparable al Edén
Son como piedras preciosas
Que hay en las costas Queule y Toltén.
El forastero que llega
Se siente como en su hogar
Porque recibe la ofrenda
Del amor y la amistad

 

ESCUDO DE PITRUFQUÉN

Simbología del Escudo de la Comuna de Pitrufquén:

• En su parte superior el PLANO DE LA CIUDAD que se caracteriza por las cuatro diagonales que convergen al centro de la Plaza de Armas Pedro Montt.

• En el ángulo inferior izquierdo EL COPIHUE, flor nacional característica de la novena Región. LA ESPIGA DE TRIGO, uno de los principales productos agrícolas de la Comuna. LA FLOR, representa a la mujer en general, participe directa en las diversas actividades que se desarrollan en la comunidad, en la zona y en el país.

• EL Ángulo inferior derecho, nos muestra el PUENTE FERROVIARIO y el PUENTE CARRETERO, puertas de entrada a la ciudad y vías que unen el norte y sur de nuestro territorio. Construido sobre el río Toltén, principal belleza comunal, al fondo la vegetación típica de la Región y la majestuosidad del volcán Villarrica.

Nota: Para la confección del Escudo de la ciudad, se realizó un Concurso, resultando ganador el señor JAIME RENE GAETE SANDOVAL el 18 de Agosto de 1971, siendo el alcalde de la época don José Kovacs Majeszki.

 

 

 

 
         
       

 

 

         
  Biblioteca Nacional   SERNAC   Mercado Público   Chile Atiende