Documento sin título
imagen1
Transparencia Activa
Solicitud de Información

 

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

Victor Sandoval Cosloski

DIDECO

Fono: 45-2757075

Recepción: Brigida Garrido Fono: 45-2757087

 

 

        La dirección de desarrollo comunitario tendrá como funciones:

• Asesorar al alcalde, también al concejo en la promoción de desarrollo comunitario.

• Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, promoviendo su formación, desarrollo y participación en la gestión Municipal.

• Proponer y ejecutar cuando corresponda medidas tendientes a materializar acciones relacionadas a la asistencia social, salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, promoción del empleo, Capacitación laboral, deporte y recreación, fomento productivo local y turismo.

• Desarrollar e implementar sistemas de información que permitan visualizar las necesidades y requerimientos de la comunidad, permitiendo con ello la focalización de la acción local.

        Para el cumplimiento de sus objetivos la dirección cuenta con las sgtes. Unidades bajo su dependencia:

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

        El objetivo principal de este departamento será atender a los habitantes de comuna lo relacionado con la asistencia social, contribuyendo a mejorar su calidad de vida a través de los diferentes programas sociales estructurado para ello.

        Para llevar a cabo tal propósito, el departamento cuenta con los sgtes. Programas

• Asistencia Social
• Estratificación social
• Programas sociales

Asistencia Social
Sus funciones específicas son:
• Atender a personas en estado de indigencia o necesidad manifiesta que concurran en demanda de ayuda, en aspectos básicos, como salud, vivienda, alimentación, vestuario y otros.
• Calificar situaciones de necesidad o de indigencia de las personas que soliciten ayuda del municipio, que se estimen afectados por algún tipo de emergencia o catástrofe.
• Atender los requerimientos de la población con los recursos disponibles para dicho fin. De no contar con ellos, se gestionará su adquisición, tales como, implementación de albergues, mediaguas, enseres domésticos, alimentos, medicamentos, otros.
• Coordinar acciones en forma interna o externa, con instituciones del sector público y/o privado, con la finalidad de propender al desarrollo integral de las personas y sus grupos familiares.

Estratificación Social
        Dirigir y ejecutar el programa CAS-2, velando por su correcta focalización y eficiencia en la gestión de los programas sociales.
Mantener actualizados los antecedentes y estadísticas de la población local lo que permitirá evaluar los cambios socioeconómicos de la comuna.
Resguardar el procedimiento y utilización de la información CAS-2, como asimismo, mantener en archivo reservado de los mismos, atendida la naturaleza de los antecedentes que se registran

Programas sociales
        Elaborar y ejecutar programas sociales inherentes al Municipio, con cargo a sus recursos, en los ámbitos del adulto mayor, mujer y familia, atención de público, celebración del día del niño, navidad y otros de similar naturaleza.
Contribuir a que la población local acceda en forma oportuna a los beneficios de la red social de Gobierno, en las áreas de pensión asistencial de vejez e invalidez, subsidios familiares, de cesantía, subsidio de agua potable, alcantarillado y otros.
Eliminar cuando corresponda informes sociales y certificados solicitados, tanto por el municipio como por los tribunales de justicia, Intendencia, servicio de salud, Universidades, Seremi de Educación, Dirección de Registro Civil y otros.
Mantener datos estadísticos actualizados respecto de la comuna, referente a la población por sectores, tanto urbanos como rurales. Asimismo su distribución por ingresos, escolaridad, actividades de los jefes de familia, pobreza etc.

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Este departamento tendrá como funciones:
• Contribuir a la interrelación de las distintas organizaciones comunitarias, prestándose asesoría técnica para orientarlas en su accionar, de manera que sean autogestores del desarrollo de su sector de la comuna.
Promover y fomentar el desarrollo y legalización de las organizaciones comunitarias.
• Construir el canal de comunicación, entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias, en los diferentes ámbitos del desarrollo local.
• Capacitar a los dirigentes y líderes de la comunidad en temas organizacionales, de gestión y otros de su interés.
• Promocionar la información requerida por las organizaciones comunitarias, respecto de las acciones del municipio, beneficios de la red social de Gobierno y otros, asegurando su participación activa en el quehacer local.

DEPARTAMENTO DE DEPORTE RECREACION Y CULTURA

        Este departamento ejecutará acciones en dos áreas:

• Deporte y Recreación
• Cultura

Deporte y Recreación
        Su función principal será realizar acciones que propendan a obtener por medio del deporte y la recreación, una vida plena para los beneficiarios, de manera de contribuir a su desarrollo físico, intelectual y afectivo en el ámbito social.

        Para la consecución de lo anterior, deberá ejercer las sgtes. Funciones:

• Impulsar y materializar medidas para integrar a la comunidad en actividades deportivas y recreativas.
• Generar y mantener en forma sistemática, vías de información y difusión de las actividades programadas, para que la comunidad esté en conocimiento y pueda participar activamente.
• Coordinar con entidades públicas y/o privadas, existentes a nivel comunal, regional, nacional e internacional, actividades deportivas y recreativas conjuntas. Así mismo y en especial, con el área de Educación del Municipio y las organizaciones locales.

Cultura
        Le corresponderá, entre otros, las sgtes. funciones:

• Promover y fortalecer el desarrollo de actividades Culturales y Artísticas en forma periódica, integrando a la comunidad  
• Programar, coordinar y evaluar el desarrollo de las actividades culturales programadas.
• Coordinar los eventos culturales, velando por la eficiencia y eficacia en su gestión y desarrollo.
• Administrar el funcionamiento de la Biblioteca y Centro Cultural Municipal.

 
         

 

 

         
  Biblioteca Nacional   SERNAC   Mercado Público   Chile Atiende