Su finalidad es procurar la máxima eficiencia en la generación de los ingresos o rentas reguladas por las disposiciones de la
Ley de rentas Municipales, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y las contenidas en Leyes Especiales., así como
proporcionar una atención ágil y eficiente a los Contribuyentes.
Funciones del Departamento de Rentas y Patentes
Al funcionario a cargo del departamento de Rentas Municipales, le corresponden las siguientes funciones generales:
Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales relacionados con patentes, derechos de publicidad, derechos por ocupación de kioscos en espacios públicos, y otros establecidos en la normativa vigente sobre la materia y en las ordenanzas locales.
Mantener los roles actualizados de las actividades primarias, secundarias y terciarias, avisos de publicidad y comercio en la vía pública.
informar y tramitar las solicitudes de autorización de funcionamiento para el ejercicio de actividades primarias, secundarias y terciarias, exentas, de publicidad y propaganda y comercio en la vía pública.
Realizar las acciones de control respecto al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades económicas, y todo lo relacionado con avisos de propaganda y publicidad, regulados por Ordenanza Municipal.
Ejecutar la tramitación necesaria para el otorgamiento, renovación, traslados transferencias o caducidad de las patentes comerciales, industriales y profesionales y de las patentes de alcoholes.
Preparar semestralmente el Rol General de Patentes Comerciales, Industriales, Profesionales, de Alcoholes, Kioscos, Comercio en la vía pública e informar a la Unidad de Contabilidad y Presupuesto.
Girar y enviar los boletines de cobro de patentes y derechos municipales a través de los mecanismos establecidos para tal fin (servicio de correos, medios digitales u otros), para su difusión y cancelación oportuna en la Municipalidad.
Preparar semestralmente el Rol de avisos de publicidad y propaganda de terceros girar y enviar los boletines para su cancelación.
Autorizar el funcionamiento, traslado, transferencia y término de giro, para los establecimientos que tengan actividades comerciales, industriales y profesionales, según normas e instrucciones vigentes.
Autorizar avisos de publicidad y propaganda, de conformidad con la Ordenanza Municipal.
Enviar, mantener y controlar las nóminas de expedientes de patentes que se envían en cobranza prejudicial y judicial.
Recepcionar anualmente las declaraciones de Capital Propio de todos los contribuyentes afectos al pago de patente municipal.
Realizar acciones de fiscalización en terreno velando por el cumplimiento de las Normas que regulan el ejercicio de actividades económicas y, al igual, respecto de lo relacionado con avisos publicitarios.
Emitir los avisos de cobranza de aseo, y llevar su registro y control.
Efectuar cobranzas administrativas de impuestos, derechos, concesiones, arriendos u otros en forma directa o a través de otras Unidades del Municipio, según corresponda.
Elaborar y remitir Informes de acuerdo a los requerimientos de la Dirección, Trasparencia, u otras Unidades o Instituciones.
Otras que la ley, el Alcalde o la Jefatura le encomiende relacionada con su función.
I. PETENTE INDUSTRIAL COMERCIAL
Fotocopia de Iniciación de Actividades o Certificado de Apertura de Sucursales si correspondiese, efectuada en el Servicio de Impuestos Internos.
Fotocopia de la Escritura de la Sociedad, si es persona Jurídica.
Informe Dirección de Obras Municipales, relacionado con la Recepción Definitiva de la Propiedad y Zonificación.
Acreditar Dominio o Tenencia del Espacio Físico del Local o Empresa, por medio las Escrituras, Títulos de Dominio, Contrato de Arriendo, Autorizaciones Notariales, etc.
Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Acción Sanitaria (Dirección Palazuelos N° 840).
Fotocopia de Cédula de Identidad del Contribuyente o (los) Representante(s) Legal(es).
Para el caso de Sucursales se debe acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, emitido por la Municipalidad donde se encuentre ubicada la Casa Matríz.
* CASOS ESPECIALES
En el caso de Servicentros y Estaciones de Servicio, Depósito de Gas y Similares, la respectiva autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles e Informe Técnico de la Comandancia Cuerpo de Bomberos de Pitrufquén (DET).
En el caso de Establecimientos Educacionales de Autorización del Ministerio de Educación.
II. PETENTE PROFESIONAL
Además de lo solicitado en el punto I, deberá adjuntar lo siguiente:
Titulo o Certificado de Titulo Original, si es en fotocopia debe ser protocolizado ante Notario.
Fotocopia de Cédula de Identidad.
Contrato de arriendo, o carta autorización o Titulo de Dominio de propiedad.
Iniciación de Actividades ante S.I.I.
En el caso de pagar el Derecho de Adseo Municipal, deberá tarer el Rol de Avalúo de la Propiedad y la correspondiente Boleta o Giro pagado ya sea en la Municipalidad o en Contribuciones.
III. PETENTE DE ALCOHOLES
Además de lo solicitado en el punto I, deberá adjuntar lo siguiente:
Certificado de Antecedentes Especiales (Registro Civil).
Pronunciamiento de la JJ.VV. del Sector (Opinión).
Declaración Jurada Art. 4 Ley 19.925 (Notarial).
Aprobación del Consejo Municipal.
Nota: "Los documentos deberán ser Originales o Legalizados". (Horario de Atención Presencial de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas).
SOLICITUDES EN LÍNEA
SOLICITUDES EN FORMATO CLÁSICO
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Contactos de Rentas y Patentes
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Janinne Benvenuto Ávila     
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