La Dirección de Obras Municipales es una unidad asesora y operativa en materias relativas al Plan Regulador Comunal, permisos de edificación, a tareas de inspección, ejecución de proyectos de inversión regional del municipio y prevención del deterioro ambiental. Es también una unidad resolutiva, en materias que la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización entreguen exclusivamente a su competencia y decisión.
•Estudia las necesidades de utilización del espacio urbano comunal, mediante una adecuada planificación que permita el crecimiento y desarrollo armónico de la Comuna.
•Cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcción, el Plan Regulador y su Ordenanza.
•Diseñar programas para aplicar las normas técnico legal que permitan el crecimiento y desarrollo armónico de la Comuna fiscalizando la urbanización y las construcciones que se ejecuten en ella.
•Fiscalizar la ejecución de las obras de urbanización y construcción desde su inicio hasta el momento de recepción, efectuando las visitas a terreno que establezcan las normas internas del Municipio o aquellas que se ordenen expresamente.
•Estudiar el Plan Regulador Urbano Comunal y mantenerlo actualizado proporcionando las modificaciones que sean necesarias, y preparar los planos seccionales de detalle para su aplicación
•Revisar y emitir informes de todos los planos de subdivisión, loteo y urbanización cautelando su estricta concordancia con las disposiciones del Plan Regulador y su Ordenanza Local, y autorizar los “conjuntos armónicos”.
•Revisar y aprobar los anteproyectos de loteo, subdivisión y aprobación previa, de los edificios a la Ley de ventas por pisos y departamentos.
•Dirigir y supervisar las obras que ejecuta la Municipalidad como Unidad Técnica.
•Dirigir construcciones – reparaciones y transformaciones que debe efectuar directamente la Municipalidad y confeccionar los procedimientos administrativos para los contratos que se celebren en la ejecución de las mismas.
•Efectuar el cálculo de costo para las obras municipales que corresponda realizar.
•Determinar derechos e impuestos varios por la ejecución de obras de edificación.
•Emitir informes de zonificación de patentes comerciales e industriales.
•Recepción final o parcial de las construcciones autorizadas.
•Verificar miento de la normas legales y reglamentarias de las obras de edificación en uso, a través de la inspección en terreno.
•Informar al público que vaya a ejecutar obras de edificación, sobre las exigencias de carácter técnico legales y reglamentarias correspondientes.
•Fiscalizar y controlar en terreno el cumplimiento de la Ley y Ordenanzas de Construcciones y Urbanizaciones de las obras que han sido autorizada su ejecución.
•Realizar tareas de inspección en relación a los edificios existentes a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones técnico-legales que la rigen en relación a su uso.
•Estudiar y aprobar cuando proceda los proyectos de construcciones de obras nuevas y de ampliación, reparación, transformación demolición etc. de las obras existentes.
•Estudiar y atender las peticiones de obras menores
•Confeccionar proyectos de obras urbanas de adelanto comunal y de construcciones municipales
•Efectuar los estudios y trámites que requieran las expropiaciones que se ordenen
•Aprobar en sus proyectos generales, los proyectos de obras de urbanización, que se efectúen en las áreas urbanas y urbana-rurales
•Supervigilar las obras contratadas por la Municipalidad
•Preparar los antecedentes para llamar a propuesta, cuando corresponda
•Velar por la aplicación del Plan Regulador de la Comuna
•Responder a las consultas de carácter técnico efectuadas por el público.
Administrar y Dirigir las Siguientes Oficinas:
Conforme al artículo 1.4.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le compete elaborar los Formularios Únicos Nacionales en relación con cada actuación que los interesados realicen en las Direcciones de Obras Municipales.
Tendrá por objetivo prestar un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación y en la mantención adecuada de las señalizaciones del tránsito vigente en la Comuna.
En general aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la Comuna.
Al Departamento de Tránsito, le corresponden las siguientes funciones generales:
El área de licencias de conducir tiene las siguientes funciones generales:
El área de Permisos de Circulación tiene las siguientes funciones generales:
El departamento de Tránsito tiene dentro de sus funciones realizar los estudios que sean necesarios para la mantención de un expedito y seguro tránsito tanto vehicular como peatonal en la Comuna, proponiendo oportunamente las mejoras que deban llevar a cabo, velar por la mantención y buen funcionamiento de todos los tipos de señales de tránsito que existan en la Comuna, desarrollará las siguientes funciones:
Nivia Rebolledo Rojas (Secretaria) -
Lorena Leon Ibañez (Administrativa)
Oscar Pozo Fuentes (Administrativo)
Material de Apoyo para Preparación Examen Teórico
Valores Servicios de Licencia de Conducir:
| SERVICIO | UTM |
|---|---|
| PRIMERA LICENCIA B, C, D: | 50% UTM |
| VALOR LICENCIA ADICIONAL: | 10% UTM |
| CONTROL DE LICENCIA 4 a 6 AÑOS: | 50% UTM |
| CONTROL DE LICENCIA 0 a 3 AÑOS: | 25% UTM |
| DUPLICADO DE LICENCIA: | 25% UTM |
| CAMBIO DE DOMICILIO: | 10% UTM |
| DUPLICADO POR DETERIORO: | 10% UTM |
La Unidad de áridos, es la oficina encargada de analizar los antecedentes presentados para solicitar el permiso para extraer áridos, e informar a la Alcaldía si es o no pertinente decretar la autorización. Una vez aprobado el proyecto ingresado, esta unidad tiene la función de inspeccionar los pozos en función de las cantidades extraídas como también la fiscalización de esta materia en la comuna. La creación de esta unidad responde a la función del municipio que, como entidad pública es responsable de salvaguardar los intereses y el bienestar de la comunidad, así también gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
Ordenanza de Áridos
Al Departamento de Obras le corresponde la administración del Cementerio Municipal, para lo cual realiza las siguientes funciones:
| SEPULTACION ADULTO: | 50% UTM |
| SEPULTACION MENORES DE 15 AÑOS: | 30% UTM |
| TUMBA INDIVIDUAL: | 1 UTM |
| TUMBA FAMILIAR: | 2 UTM |
| CONSTRUCCION FAMILIAR: | 50% UTM |
| CONSTRUCCION INDIVIDUAL: | 50% UTM |
| INSCRIPCION PERPETUA: | 60% UTM |
| EXHUMACION DENTRO DEL CEMENTERIO: | 50% UTM |
| EXHUMCIONFUERA DEL CEMENTERIO: | 70% UTM |
María Vásquez (Secretaria) :
Al Departamento de Medio Ambiente le corresponde estudiar y adaptar técnicamente en la Comuna las normas generales destinadas a prevenir el deterioro ambiental y exigir en la revisión de los proyectos su posterior cumplimiento, tomando como antecedentes el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Ordenanza de Medio Ambiente
Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas
¿Qué es el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)?
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer. La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios de realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados. ( fuente: Manual del Sistema de Certificación Ambiental Municipal).
Objetivos de la certificación ambiental de Excelencia Sobresaliente (fuente: manual SCAM, Ministerio del Medio Ambiente, 2021)
GENERAL
Cumplir con los compromisos obligatorios y opcionales que suscriba el municipio para
la excelencia sobresaliente del sistema de certificación ambiental municipal.
ESPECÍFICOS
● Desarrollar una gestión sustentable o sostenible en los procesos administrativos
y en las instalaciones municipales.
● Desarrollar una Política Ambiental del Municipio, que permita dar a conocer
su declaración de principios y posición oficial frente a los temas ambientales que
enfrenta el territorio.
● Integrar indicadores ambientales en la planificación de los distintos compromisos.
● Actualizar la estrategia ambiental comunal.
● Ejecutar el plan de trabajo para temas de riesgos ambientales y climáticos.
● Mantener la institucionalidad creada en el proceso de certificación como mecanismo de apoyo a la GAL del municipio.
● Involucrar a la población de la comuna en las acciones o iniciativas ambientales que desarrolle el municipio.
● Incorporar un sistema de administración y/o tratamiento de los residuos sólidos
domiciliarios.
● Mantener en forma continua la educación ambiental, como eje transformador
de hábitos y generadora de conciencia ambiental en la población comunal.
● Difundir los temas ambientales en la comuna.
● Preparar al municipio y el territorio comunal para la implementación de
programas avanzados de Gestión Ambiental Local, de enfoque territorial
como el nivel de “Gobernanza AmbientalClimática Comunal”.
Cronograma SCAM Excelencia Sobresaliente
Estrategia Ambiental Comunal MAAO 2024-2025Además éste departamento tendrá como objetivo velar por: El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existente en la comuna; El servicio de extracción de basura. La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
Victor Flores: Jefe del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Miguel Ormeño: Encargado Empresas Externas
Daniela Barra: Encargada Medio Ambiente
El departamento de alumbrado público debe ejecutar la conservación, mantención y reposición del Alumbrado Público en la Comuna
Funciones Generales: