El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

SITIOS DE INTERES

• El tiempo • Portal de sitios Chile• Sii • Instituto de Prev.Soc.

 
NOTICIAS
 

Pesca Deportiva

 

Río Toltén, (oriundo del mapudungun, Toltén = Ruido) cuenca hidrográfica de la novena región que nace en el lago Villarrica y con sus 23 kilómetros de Longitud y 8.040 km2 de Superficie se transforma en una maravilla para quienes desean pasar a disfrutar de las bondades de sus aguas, las que son conocidas en Chile y el mundo por recibir cada año a turistas que dirigidos por boteros expertos descienden por sus cristalinas y caudalosas aguas, las que si son respetadas pueden ofrecer una experiencia inigualable, durante el ultimo tiempo el río Toltén se ha transformado en toda una atracción para los visitantes ya sea por las vistas majestuosas que se pueden observar desde diferentes puntos de la comuna o por la recepción que ofrece a los turistas al momento de cruzar sus puentes carretero y ferroviario desde donde una panorámica hechizante invita al visitante a no dejar de disfrutar sus caudales.

 

PESCA

Un paso por Pitrufquén nunca va ser completo sin un descenso en bote pescando por el río Toltén, donde si la suerte te acompaña, podrás llevar a tu bote grandes trofeos como un chinoc, especie única en el mundo o las apetecidas truchas-salmonídeas que ofrece este río, ahora si tu objetivo no es la pesca y deseas estampar sus maravillosos parajes en fotografías puedes recorrer desde el toda la rivera del río desde que nace en el lago Villarrica hasta que se funde en el océano pacifico escogiendo tus mejores vistas para retratar este paraíso del sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lodge de Pesca y Tour deportivo de nuestra Comuna

Tolten Lodge (Coipue)

http://www.toltenlodge.cl/

   

TRUCHAS-SALMONIDEAS QUE HABITAN EN EL RIO TOLTEN

En toda la extensión del Río Toltén, nos encontramos con variadas especies salmónidas residentes y especies anádromas (especie que nace en el río; migra al mar donde se desarrolla y luego vuelve al río a desovar cuando alcanza la madurez sexual. Por ejemplo: el salmón) que constituyen el objetivo principal de los pescadores deportivos que llegan cada nueva temporada de pesca hasta la zona del Río Toltén.

 
Trucha Arcoiris
Oncor hynchus Mykiss

La Trucha Arcoiris o Plateada, es originaria del Pacífico Norteamericano, es decir, es una especie introducida en nuestras aguas continentales. Es una especie que se ha extendido prácticamente por todo el planeta, donde las condiciones climáticas así lo permiten. Su cuerpo es alargado y comprimido como un torpedo. Posee escamas bastante pequeñas y de colores tornasol, aunque sus colores van variando dependiendo del hábitat donde se encuentre y de sus comportamientos alimenticios. La cantidad de mucosidad es un tanto exagerada con respecto a la de otros peces y esta a su vez, le ayuda a nadar fácilmente en las correntadas, donde acostumbra pasar la mayor parte del tiempo. La Trucha Arco Iris, al igual que toda su especie, es considerada como "especies especial" para la pesca deportiva, principalmente para la pesca con mosca.
La trucha generalmente se alimenta de invertebrados blandos como las lombrices o de insectos y crustáceos, aunque las truchas más grandes comen otros peces.

Trucha Marrón ó Fario
Salmo Trutta Morpha Fario

La Trucha Marrón o Trucha Fario, es la preferida por los pescadores deportivos, debido a que vive en ambientes poco accesibles, donde a veces es difícil llegar con un señuelo artificila, además de su típica modalidad esquiva, impredecible, agresiva y enormemente astuta, que la hacen difícil de engañar, haciendo que sucaptura se convierta en un hecho realmente especial.
Proviene de Europa y es la más salvaje de todas y lo demuestra defendiendo su territorio con bastante agresividad. Su color en los ríos es café más oscuro en el lomo, hacia los costados un marrón dorado y su su región abdominal tiene un color blanco amarillento. Tiene manchas repartidas en todo su cuerpo, en la parte superior son verdes o cafés y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos claros. Es muy corpulenta y se han llegado a ver ejemplares de hasta 14 kg. y más.

Se la encuentra en gran cantidad de ambientes y muy diversos. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces.

SALMONES QUE EN SU PROCESO DE DESOBE PASAN POR EL RIO TOLTEN

Salmón King ó Chinook
Oncorhynchus Tshawytscha

Esta especie de salmón, fue introducida en Chile durante la década del 60´ y se encuentra en las áreas costeras del Pacífico entre California y Japón. Víve en el mar, pero migra, remontándose por los ríos para reproducirse (anádromo). Es muy valorado por su relativa escasez y la fuerte lucha que ofrecen al pescador deportivo durante su captura.

Puede pasar entre tres y cinco años en el océano antes de retornar por los ríos para procrear y desovar en las aguas dulces donde nacieron. Prefiere corrientes más grandes y profundas que otras especies de salmón el desove ocurre a comienzos de otoño.

Durante el período de la reproducción sufre significativas transformaciones físicas. Ambos sexos adquieren durante este tiempo una tonalidad rojiza brillante sobre los flancos, más intensa en los machos, que sufren incluso la elevación de la espalda, la mandíbula inferior se modifica curvándose hacia arriba e impide que la boca se cierre. Este crecimiento de la mandíbula vuelve prácticamente imposible que los adultos puedan alimentarse durante la fase de la reproducción, de manera que desde que empiezan su migración estacional hacia las fuentes de los ríos para reproducirse se mantienen sin comer absolutamente…nada..

Salmón Atlántico
Salmo Salar

El Salmón del Atlantico o Salar, es un pez muy grande y poderoso, que inicia su vida en los ríos donde se alimenta de larvas de insectos y lombrices. Cuando alcanza unos 15 cm, nada río abajo para iniciar su vida en el mar.

Los salmones adultos suelen internarse en el Océano Atlántico y, de dos a cuatro años después, vuelven al agua dulce para el desove. Su increíble olfato les permite encontrar el camino hasta el río donde nacieron y se abren paso contra la corriente. La hembra deposita los huevos en el lecho del río. Luego del desove los adultos, débiles y agotados, emprenden el camino de vuelta al mar, dejando allí a las crías para que maduren solas. Llegan a medir hasta 1,5 m de largo.

Transparencia Municipal

 

Galería de fotos Facebook
 
GEOGRAFIA

• Vista Aerea de la Ciudad
• Mapa de Pitrufquén
  Biblioteca Nacional   SERNAC   Mercado Público   Chile Atiende    

 

 

 
 
  Municipalidad de Pitrufquén, edificio central Fco. Bilbao 593
 
Sitio desarrollado por Unidad de Informática