El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

SITIOS DE INTERES

• El tiempo • Portal de sitios Chile• Sii • Instituto de Prev.Soc.

 
NOTICIAS
 
 

         Estimados Señores Concejales, Autoridades presentes, Dirigentes Sociales Urbanos y Rurales, Peñis y Lamien, Vecinos y Vecinas de Pitrufquén, Señoras y Señores:
                        Para mi es un verdadero orgullo y satisfacción dar Cuenta de mi Gestión como Alcalde durante el año 2011. Debo informarles que ha sido un año muy auspicioso para el  desarrollo de nuestra comuna. Fue un año tremendamente positivo y de crecimiento, para todos nosotros.
Los avances siguen incrementándose en todas las áreas abordadas por nosotros. Ustedes han sido testigos de aquello, fortaleciendo cada una de mis decisiones en estas materias. Es por esto mismo, y como siempre apelando a mi humildad, puedo sostener que ha sido un año muy exitoso, con una inyección de recursos públicos importante, y que Ustedes pueden apreciar a simple vista. En el ámbito de los proyectos Comunitarios, la Inversión de los Programas de Mejoramiento Urbano, mejorando Sedes Sociales, construyendo nuevas, y fortaleciendo los espacios públicos y áreas verdes ha significado dar respuesta oportuna y comunicación directa con las distintas Organizaciones Sociales, sus Dirigentes, y los Vecinos de los distintos sectores urbanos y rurales, destacando de sobre manera la Remodelación de nuestra querida Plaza Pedro Montt, que se transformó en otro de mis proyectos emblemáticos que me propuse sacar adelante, aprobado por el Consejo Regional por una Inversión de $ 500 millones de pesos, y que se encuentra hoy en ejecución, es una pequeña muestra de que nos ha ido muy bien. Las nuevas dependencias de Salud Municipal, como la puesta en marcha del nuevo CESFAM, la ejecución del diseño de la nueva Posta de Millahuín que este año fue aprobada para su ejecución por el CORE, por nombrar algunos importantes desafíos y proyectos en esta materia. Como no destacar la importante inversión en Pavimentación para nuestras Calles tanto en su ejecución y de sobre manera en su aprobación que este año ya estamos disfrutando en muchos lugares, con la ayuda del MINVU y el Consejo Regional, más de mil millones de pesos. Por otro lado las viviendas post terremoto que pudimos trabajar con nuestra Egis y Unidad de Vivienda, y que fueron aprobados por el Serviu, para contar con hermosas casas después de esa tremenda desgracia.  La entrega de los subsidios de tierra para nuestras comunidades indígenas, los proyectos FRIL, los Proyectos PMU, etc. por destacar algunos.  Y por último, no dejar de destacar lo que hemos hecho con la Tercera Versión de Presupuestos Participativos, una metodología de participación ciudadana, que realizamos en forma innovativa y osada, donde participaron voluntariamente 4318 personas, aumentando en más personas en relación a la Primera versión y Segunda versión, adjudicándose proyectos para Organizaciones del sector urbano y rural, con una Inversión de $ 54 millones de pesos. Con ese nivel de participación puedo decir con orgullo que no nos equivocamos, ya que somos una de las experiencias en Chile de las más exitosas. Gracias a todos por confiar en nosotros. 
        Como podrán darse cuenta Estimados Concejales y público presente, tenemos muchas cosas para sentirnos contentos, y es por eso que pretendo mostrarles con mayor detalle estos éxitos en mi Cuenta Pública 2011 en detalle, pero de una manera distinta, para expresar de mejor forma nuestros logros. Esto lo hago siempre con la humildad que me caracteriza, apelando siempre más a mi trabajo, que a las palabras y los discursos.

Para iniciar la cuenta pública de mi séptimo año de gestión como Alcalde de la Municipalidad Pitrufquén, cumplo con informar a la ciudadanía  que durante el año 2011,  la Contraloría  Regional  de la Araucanía realizó Entrega de Informe Final N° 74 de 2011, sobre el Programa Nacional de fiscalización del Cálculo y Pago del Incremento Previsional, que fuera dado a conocer a los señores Concejales en sesión ordinaria de Concejo N° 035 de fecha 20 de diciembre de 2011. Además informó sobre reclamo relativo a concurso público para la provisión de cargos de Director de Establecimientos Educacionales dependientes del Departamento de Administración de Educación de Pitrufquén, concluyendo… que la Municipalidad de Pitrufquén, debe retrotraer el certamen a la etapa de conformación de las comisiones calificadoras de concursos.

A continuación me referiré al comportamiento financiero de la municipalidad en el periodo.

 

EJECUCION FINANCIERA 2011

PRESUPUESTO EN EL ÁREA MUNICIPAL
En el ámbito financiero, durante el año 2011, la Municipalidad de Pitrufquén, realizó la  ejecución presupuestaria siguiendo y respetando la normativa legal vigente, lo que al día de hoy permite a este organismo contar con una situación financiera estable, sin  deudas de  mayor envergadura y en  conformidad con lo establecido en la ley  de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la  administración del estado, por la cual  se rige la administración municipal.

En el trascurso del período, esta entidad edilicia, conformada por el Municipio propiamente tal y los Servicios de Educación y Salud, incorporados a su  Gestión; registró Ingresos por un total de   $ 6 mil 696 millones 444 mil pesos,  de los cuales  $ 6 mil 298 millones 547 mil pesos.- fueron  aplicados a Gastos, es decir, al  cumplimiento de las funciones propias de cada estamento, lo que detallo a continuación:

 En el Área Municipal se percibieron ingresos por un total anual de  $ 2 mil 981 millones 750 mil pesos.-. Los de mayor envergadura  corresponden a:

Otros Ingresos Corrientes  por un monto anual  de   mil 753 millones 203 mil pesos.-  cuyo  origen proviene fundamentalmente de la Participación del  Fondo Común Municipal.

- Otros ingresos de importancia,  se percibieron a través de los Tributos Sobre el Uso de Bienes y la Realización de Actividades por un monto de  $ 568 millones 890 mil pesos.-  En éste  ítem los ingresos  más significativos pertenecen a Patentes y Tasas por  Derecho, Permisos de Circulación  e Impuesto Territorial.

- En menor escala,  se registraron ingresos por concepto de Transferencias para Gastos  de Capital  por un monto de  $ 325 millones 180 mil pesos,  siendo los de mayor magnitud los percibidos por concepto de PMU. 
- El  saldo restante se distribuyó en: Saldo Inicial de Caja  por  $ 245 millones 510 mil pesos.- Y Otros Ingresos Varios, por la suma de  $ 88 millones 967 mil pesos.-

La aplicación de los gastos en el área municipal, ascendió a un total anual de   $ 2 mil 747 millones 792 mil pesos.-, cuya  ejecución se efectúo por Áreas de Gestión.

- El  mayor gasto corresponde al área de Gestión Interna, con un monto de  mil 550 millones 979 mil pesos.-,  que comprende todo el gasto relativo a la operación y funcionamiento de la municipalidad como Personal, Bienes y Servicios de Consumos, Consumos Básicos, las Transferencias al Fondo Común Municipal y otras, a la que el municipio está legalmente obligado.

- En segundo lugar, se registran los gastos por concepto de Servicios Comunitarios, por una suma de  $ 903 millones 738 mil pesos.-. Esta área contempla aquellos gastos  relacionados directamente con la atención a la comunidad.

- En menor magnitud, pero de gran relevancia para la comunidad, está la inversión correspondiente a  Programas Sociales,  por un monto de  $ 218 millones 074 mil pesos.-,  recursos destinados a realizar acciones con el objeto de  mejorar las condiciones materiales de vida  y el bienestar social de los habitantes de la comuna.

- El porcentaje restante del Presupuesto de Gastos se distribuyó en  los Actividades Municipales por un monto de  $ 35 millones 748 mil pesos.-; Programas Recreacionales por la suma de $ 20 millones 608 mil pesos.-y Programas Culturales con una inversión de  $ 18 millones 645 mil pesos.-

        Además si analizamos los Gasto Municipales por Ítem, este se describe así:
En primer lugar encontramos Bienes y Servicios de consumo con una inversión de $ 884 millones 781 mil pesos, en segundo lugar  el Ítem Personal con un gasto de $ 818 millones 717 mil pesos, en tercer lugar encontramos el gasto en el Ítem de Transferencias Corrientes por la suma  de $ 567 millones 801 mil pesos, en cuarto lugar el Ítem Iniciativas de Inversión (Proyectos) con una cifra anual de $ 367 millones 889 mil pesos, en quinto lugar el Item  de Adquisición de Activos No Financieros por $ 64 millones 497 mil pesos, y por último Otros Gastos Corrientes por $ 44 millones 107 mil pesos.-

Es importante mencionar que, dentro de los gastos de mayor  trascendencia para la Comunidad,   están los recursos destinados  a satisfacer necesidades y demandas sentidas por la comunidad. En este ámbito,  como antes se indicó, se invirtieron  $ 619 millones 768 mil pesos, de los cuales los de mayor impacto corresponden a:

  •  $ 327 millones 207 mil pesos por concepto de Servicio de Aseo y Mantención de Parques y Jardines.
  • $ 160 millones 316 mil pesos para  cancelación de Alumbrado Público.
  •  $ 59 millones 58 mil pesos para combustibles, mantenimiento y reparaciones  de la maquinaria pesada usada en mantención de calles y  caminos urbanos y rurales.
  •  $ 53 millones 692 mil pesos para Presupuestos Participativos.
  • Y $ 19 millones 495 mil pesos para Otros Gastos.

 

           En el área social,  la Municipalidad  como cada año, consignó recursos  en beneficio inmediato de los habitantes y organizaciones de la comuna, de los cuales se destinaron: $ 102 millones 141 mil pesos para el Pago de Personal Programas Sociales$ 51 millones 764 mil pesos para Subvenciones a Organizaciones Comunitarias;   $ 28 millones 787 mil pesos para Bienes e Insumos de los Programas Sociales; $ 27 millones 883 mil pesos para Asistencia Social; y $ 7 millones 499 mil pesos para Premios y Otros.

En materia de Inversión Municipal se contemplaron  $ 432 millones 386 mil pesos, de los cuales fueron destinados para:

  • Proyectos de inversión como Caminos Comunales, Mantención Relleno Sanitario, Construcción Sedes Sociales, Mantención de Alumbrado Público y otros, con una inversión de $ 367 millones 889 mil pesos, de cuales se distribuyeron en $ 239 millones 76 mil pesos correspondientes a PMB;  $ 85 millones 449 mil pesos a PMU; y $ 43 millones 364 mil pesos a recursos propios.
  • Para Adquisición de Activos No Financieros como Mobiliario, Equipos, Vehículos y otros,  se destinaron  $ 64 millones 497 mil pesos

 

Por su parte, el Departamento de Educación Municipal durante el año 2011, generó ingresos por un total de  $ 2 mil 784 millones 597 mil pesos.-, de los cuales  $ 2 mil 77 millones 155 mil pesos.-  corresponden a  la Subvención de Enseñanza Gratuita, es decir, el  74 % del total del  Presupuesto Anual.

También de relevancia,  fue la transferencia que realizó la municipalidad para asegurar el normal funcionamiento del sistema educacional, y que alcanzó la suma de  $ 283 millones 970 mil pesos.-
       
        Otros ingresos percibidos por este departamento, fueron los provenientes de:

  • Convenios de Educación Prebásica por un monto de  $ 221 millones 666 mil pesos.-
  • De Otras Entidades Públicas por un monto de   $ 104 millones 974 mil pesos.-
  • Reembolsos por Licencias Médicas, Devoluciones y Reintegros por un total de  $  76 millones 602 mil pesos.-
  • Y el saldo restante corresponde a  Otros Aportes por la suma de  $ 20 millones 230 mil pesos.-

 Respecto de los gastos, este departamento contempló un presupuesto  de $ 2 mil 746 millones 93 mil pesos.-,   siendo el más importante el destinado a las Remuneraciones del Personal Docente y No Docente de los Establecimientos Educacionales, cuyo monto ascendió a $ 2 mil 536 millones 897 mil pesos.-  asegurando así, el funcionamiento normal del sistema, esto significó el  92 % del presupuesto total.

 El porcentaje restante, fue distribuido principalmente en Bienes y Servicios de Consumo, correspondientes a  $ 209 millones 196 mil pesos.-, los que fueron destinados a  Alimentación de los Alumnos, Consumos Básicos de los Establecimientos, Arriendo de vehículos y combustibles para traslado de los alumnos, entre otros. 
El área de Educación,  al 31 de Diciembre no registró deudas por  concepto de  Cotizaciones Previsionales, sin embargo, por concepto de Proveedores se registra una deuda de $ 6 millones 966 mil pesos.-

 

Asimismo, el  Departamento de Salud Municipal, consideró un presupuesto de ingresos de  $ Mil 371 millones 175 mil pesos.-  siendo los de mayor preeminencia  los provenientes del Servicio de Salud por concepto de Atención  Primaria Ley Nº 19.378, cuya suma alcanzó los  $ 930 millones 97 mil pesos.-, representando el  68 % del  Presupuesto Total; También está el Saldo Inicial, con un monto de  $ 238 millones 364 mil pesos.-
Se percibieron también, ingresos por Aportes de Otras Entidades Públicas, Reembolsos por Licencias Médicas, Devoluciones y Reintegros y Otros, montos que en conjunto ascendieron  a  $ 174 millones 434 mil pesos.- Los Aportes  Afectados correspondieron a  $ 28 millones 280 mil pesos.

Del total de gastos correspondientes a  $ Mil 61 millones 455 mil pesos.-, el gasto más significativo del Área de Salud estuvo orientado a mantener al Personal Técnico y Profesional  que brinda atención directa a las personas y familias del sector Urbano y Rural de la comuna, lo que implicó  un monto anual  de  804 millones 662 mil pesos, equivalente al 76 % del total del presupuesto.

Por concepto de Bienes y Servicios de Consumo para funcionamiento, tales como Consumos Básicos, Productos Farmacéuticos, Útiles Quirúrgicos, Combustible y otros, se consignaron  $ 218 millones 378 mil pesos.-, monto superior en un 21 % aproximadamente.

Además, se contemplaron  $ 27 millones 581 mil pesos.-   para la Adquisición de Activos No Financieros, con los cuales se adquirió Mobiliario y Equipos  para otorgar una atención de calidad a los usuarios del sistema. Por último, por concepto de Prestaciones Previsionales se destinaron   $ 10 millones 834 mil pesos.-

              Finalmente, Al 31 de Diciembre 2011, esta entidad edilicia no contempló deudas con proveedores ni con instituciones públicas o privadas. La ejecución presupuestaria de esta corporación, se  caracterizó por una estabilidad financiera, procurando un equilibrio entre ingresos y gastos,  orientando y readecuando los recursos a las demandas y necesidades de la comunidad, lo que permitió dar cumplimiento al objetivo principal que es  satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

 

AREA DE DESARROLLO PARA EL SERVICIO COMUNITARIO

En esta área, la Municipalidad contempló importantes recursos para dotar de los Servicios Básicos a la Comunidad. Los más relevantes son:

  • Servicio de Aseo y Mantención de Parques y Jardines de la Comuna, 327 millones 207 mil pesos.
  • Alumbrado Público, 160 millones 316 mil pesos.
  • Combustible y Otros 59 millones 58 mil pesos.
  • Presupuestos Participativos, 53 millones 692 mil pesos.
  • Otros gastos, 19 millones 495 mil pesos.

El  TOTAL DE LA INVERSION FUE DE  619 MILLONES  768 MIL PESOS.

AREA DE DESARROLLO SOCIAL
Una de las principales funciones de la Municipalidad y prioridad para este Edil, es satisfacer las múltiples necesidades que enfrentan diariamente las personas y familias de la comuna. Para abordar esta importante misión ejecutamos diversos programas y proyectos, con recursos propios y externos, entre los más importantes están:
ASISTENCIA SOCIAL, el  rol asistencial del municipio estuvo  y está, orientado a  apoyar en forma expedita y oportuna, a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social.
        Durante el año 2011 se invirtió $ 1 Millón 800 mil pesos con fondos provenientes del Ministerio de Planificación para la ejecución de la Ficha de Protección Social y la puesta en marcha de la nueva Ficha Social. Sin embargo la inversión es de un total de $ 4 millones 552 mil 540 pesos, por lo cual, el monto restante está siendo ejecutada este año.

        También, mediante la entrega de materiales de construcción, alimentos, medicamentos, Ropa de Cama, Vestuario Escolar, entre otros, logramos ayudar a más de 519 familias de Pitrufquén con un costo de  22 millones 193 mil pesos.

El  TOTAL AYUDA SOCIAL CON APORTES PROPIOS 23 MILLONES  993 MIL PESOS.

 

SUBSIDIOS, la diversidad de Subsidios de la red asistencial de gobierno, son implementados a través del  municipio. En este contexto, se trabaja permanentemente para facilitar el acceso de las  personas y familias a estos beneficios sociales. Entre los que se destacan:

  • SUBSIDIO UNICO FAMILIAR, fueron beneficiadas  Mil 617 personas, con una inversión anual de 17 millones 128 mil 176 pesos.
  • SUBSIDIO AGUA POTABLE RURAL, fueron beneficiadas 624 familias, con una inversión anual de  9 millones 407 mil 65 pesos.
  • SUBSIDIO DE AGUA POTABLE URBANO, se otorgaron mil 516  subsidios con una inversión anual de  65 millones 923 mil 200 pesos.
  • BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, favoreció a  82 alumnos de Enseñanza Media, lo que significo una inversión anual de 6 Millones 548 mil pesos.
  • BECA INDIGENA, fueron beneficiados 124 estudiantes de educación  básica y media, con una inversión anual de 31 millones 546 mil pesos.
  •  
  • SUBSIDIO DE CESANTIA, beneficio a 03 personas con una inversión de  415 mil 960 pesos.
  • SEGURO DE CESANTIA, beneficio a 127 personas con una inversión de  55 Millones 128 mil 287 pesos.

El total de la inversión de los Subsidios en ese año fue de 186 millones 96 mil 688 pesos.

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, en ésta área nuestro trabajo estuvo destinado a apoyar fuertemente a las familias y grupos  mas vulnerables de la comuna, los que muchas veces se sienten postergados y desprotegidos por la sociedad.

PROGRAMA PUENTE, En el año 2011 las principales acciones desarrolladas para este Programa fueron:

  • Programa Habitabilidad Chile Solidario, beneficiando a 20 familias con una inversión de $ 23 millones 600 mil pesos
  • Programa de Apoyo al Microemprendimiento, se apoyaron  45 iniciativas productivas, en diversos rubros,  con una inversión  de 22 millones 500 mil pesos.
  • Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo (FOSIS), favoreció a 40 familias, con una inversión de 15 millones 600 mil pesos.
  • Programa de Apoyo a las Actividades Económicas (PAE),  que beneficio a 13 familias, con una inversión de 9 millones 100 mil pesos
  • Programa de Desarrollo Social, asistió a 44 familias, con una inversión de $ 7 millones 920 mil pesos.

-    Fondo Talleres de Promoción y desarrollo Familiar, que beneficio a 16 familias, con una inversión de 150 mil pesos.
En total de Inversión a través de este programa  se invirtieron 78  millones 870 mil pesos.

En este ámbito,  el municipio  también  procuró mantener y potenciar el trabajo con los distintos grupos etarios, tales como Discapacidad, mediante  la atención  y asesoría a personas,  familias  y organizaciones a través del Senadis. La inversión realizada fue de 1 millón 734 mil 366 pesos, destacándose la Silla de Ruedas Eléctrica con una inversión de un millón 249 mil 916 pesos
En esta misma preocupación hacia los niños el Programa Chile Crece Contigo, tuvo una inversión de 1 millon 332 mil 820 pesos

En lo que respecta al Adulto Mayor se adjudicaron 3 proyectos con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, los cuales fueron:

  • El Club de Adulto Mayor Amor y Paz quiere equipar la cocina de su sede social, con una inversión de $ 542 mil 441 pesos.
  • “La Agrupación en favor del adulto mayor libera sus tensiones en las termas de Malalcahuello”, con una inversión de $ 980 mil 700 pesos.
  • “Nuestros adultos mayores a piso firme paso seguro”, con una inversión de $ 1 millón 500 mil pesos.

El monto total de proyectos adjudicados con el SENAMA fue de $ 3 millones 23 mil 141 pesos.

En este ámbito suscribimos nuevamente durante este año un Convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), para implementar el “Programa Vínculos”, que beneficio a 40 abuelitos y abuelitas en situación de riesgo social provenientes del año 2010, con una inversión de $ 2 millones 286 mil 103 pesos. Además se implementó el Programa de “Habitabilidad Vínculos” que beneficio a 30 personas, con una inversión de $ 4 millones 668 mil 536 pesos.

Por lo tanto la inversión del Programa Vínculos fue de $ 6 millones 954 mil 639 pesos.

El total de Inversión en la atención a Grupos Vulnerables fue de 91 millones 914 mil 966 pesos.

 

VIVIENDA
Con el propósito de acercar la política habitacional a toda la ciudadanía, se continuó en el año 2011 para fortalecer la Unidad de Vivienda Municipal con la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, y  Prestador de Asistencia Técnica EGIS Municipal, lo que nos faculta para presentar proyectos a los distintos programas contemplados en la  Política Habitacional Estatal.
Los principales logros para nuestra comuna obtenidos en vivienda,  fueron:

  • Fondo Solidario, a través de este Programa fueron beneficiadas varias familias, donde por fin se les pudo entregar su anhelada vivienda, y que fue de gran alegría y emoción para cada una de estas y para nosotros.

Comité de Vivienda Schuster; donde durante el año 2011 se les hizo entrega  de su anhelada vivienda a 46 familias, con una inversión de 280 millones de pesos.

  • Programas Regulares, El Decreto Supremo N° 1 de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, regula la entrega de subsidios habitacionales destinados a apoyar la construcción o compra de una vivienda económica, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia.

 

Estos subsidios están dirigidos a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
        Título I Grupos Emergentes, En la modalidad de grupos más vulnerables postularon 24 y solo 1 se  adjudicó el  subsidio por un monto de 530 UF  esto es $ 11 millones 815 mil 820 pesos.
        Titulos II Clase Media, En nuestra comuna postularon 2 personas a este subsidio y solo 1 se lo adjudicó por  un  total  de 330 UF. Incluido el ahorro de la familia con un monto total de $ 6 millones 688 mil 200 pesos.

  •  Programas Especiales Reconstrucción

Fondo  Solidario, Con la ocurrencia del terremoto se ajustaron y acomodaron a la contingencia  programas existentes para poder bajar recursos a familias damnificadas es de esta forma que la municipalidad  trabaja  directamente  con las familias en conjunto y por medio de  la EGIS Ronal Zambrano, para reparar la  vivienda destruida por el terremoto.
De las 46 familias beneficiadas, 43 fueron ejecutadas durante el año 2011, obteniendo un subsidio de 500 UF con un ahorro de 30 UF lo genera una inversión de $ 508 millones 80 mil 260 pesos.
Manos a la Obra III, Durante el año 2010  la versión I  y II del Manos a la Obra cuyo objetivo era dar una solución rápida al problema de producto del terremoto durante el 2011  se ejecutaron $ 3 millones 240 mil 690 pesos, de la versión denominada Mejore su vivienda manos a la Obra  III.

  • Comité de Vivienda Schuster; donde durante el año 2011 se les hizo entrega oficialmente  de su anhelada vivienda a 46 familias, con una inversión de 280 millones de pesos.

La inversión total  en Vivienda fue de 809 millones 824 mil 970 pesos

En esta materia, es importante señalar que la municipalidad otorgó en forma permanente asesoría, orientación e información sobre el avance de los procesos de inscripción y postulación, recopilación de antecedentes técnicos y sociales, situación de la Ficha de Protección Social,  entre otros temas, además de poder gestionar la entrega pronta y oportuna de cada una de estas viviendas.
También se abordó con principal interés el tema de regularización de viviendas, de las familias pertenecientes a los comités que postularon a los programas de mejoramiento y ampliación, ya que es uno de los principales requisitos para optar a éstos programas.

EL TOTAL DE LA INVERSION EN EL AREA DE DESARROLLO SOCIAL FUE DE MIL 111 MILLONES 829 MIL 624 PESOS.

 

AREA   DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
Desde el año 2005 a la fecha, la Municipalidad tiene como uno de sus principales desafíos  implementar acciones permanentes dirigidas a crear oportunidades laborales, apoyar iniciativas productivas y microempresariales y generar instancias de  capacitación y nivelación de estudios, para la comunidad.
En este periodo abordamos distintas áreas, entre las que se destacan:

EMPLEO Y CAPACITACION
En materia de capacitación y empleo, la gestión de la Municipalidad estuvo orientada a  facilitar la colocación  laboral de los trabajadores y trabajadoras  de la comuna, respondiendo a sus demandas e intereses, fortaleciendo su Capacitación. Las principales acciones desarrolladas fueron:

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS

  • Curso de "Electricidad Domiciliaria e Industrial”, que beneficio a 15 personas, con un monto de inversión de $ 14 millones 302 mil 500 pesos.
  •  Curso de "Asistente Administrativo Contable”, que beneficio a 20 personas, con un monto de inversión de $ 20 millones 405 mil pesos.

PROGRAMAS BECAS MYPE SENCE 

  • Coordinación de Cosecha de Fruta (Berries), que benefició a 10 personas, con un monto de inversión de 638 mil 400 pesos.

PROGRAMAS DE CAPACITACION FONDO DE CESANTIA SOLIDARIO FCS

  • Becas Curso de “Manejo de Cajas Bancarias”, “Administración de Bodega y Logística Excel”, “Servicio al Cliente” y “Licencia A4”, que benefició a 7 personas, con un monto de inversión de $ 1 millón 568 mil pesos.
  • Becas de Cursos en “Administración de Bodegas” y “Contabilidad Básica”, que benefició a 9 personas, con un monto de inversión de $ 1 millón 406 mil pesos.
  • Becas de Cursos de Conducción Licencia A1 y A4, que benefició a 5 personas, con un monto de inversión de $ 250 mil pesos.

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EMPLEABILIDAD

  • Adjudicación y Ejecución, Programa de Fortalecimiento OMIL 2011 Línea General SENCE, que benefició a 60 personas, con un monto de inversión de $ 5 millones 224 mil 945 pesos.
  • Adjudicación y Ejecución, Programa de Fortalecimiento OMIL 2011, Línea Chile Solidario, con un monto de inversión de $ 5 millones 372 mil 215 pesos.
  • Adjudicación Programa de Empleabilidad, Inversión en la Comunidad, SENCE, que benefició a 14 personas, con una inversión de $ 15 millones 526 mil 350 pesos.

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO, FOSIS

  • Programa de Apoyo a la Actividad Económica (PAE), que benefició a 13 personas, con un monto de inversión de $ 9 millones 100 mil pesos.
  • Programa de Apoyo al Microemprendimiento Chisol, que benefició a 45 personas con un monto de inversión de $ 22 millones 500 mil pesos.
  • Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME), que benefició a 15 personas con un monto de $ 7 millones 500 mil pesos.
  • Programa de Integración Socio Familiar, que benefició a 44 personas con un monto de $ 7 millones 920 mil pesos.

GESTIÓN CON EMPRESAS E INSTITUCIONES

  • “Programa de Bonificación regular a la contratación de Mano de Obra para Empresas”; SENCE, que benefició a 1 empresa con 1 personas beneficiada, con un monto de inversión de 546 mil pesos.
  • “Programa de Bonificación Chile Solidario a la contratación de Mano de Obra para Empresas”; SENCE que benefició a 03 empresa con 12 personas beneficiadas, por un monto de inversión de 4 millones 368 mil pesos.
  • Programa Formación en el Puesto de Trabajo-SENCE; que benefició a 1 persona, con un monto de inversión de 3 millones 36 mil pesos.
  • 1era Feria Laboral Acceso 2011 – Pitrufquén; con una asistencia de 1500 personas y con un monto de inversión de 1 millón 500 mil pesos.
  • Corporación de Asistencia Judicial, CAJ (Obtención gratuita del certificado de antecedentes), que benefició a 447 personas, con un monto de inversión de 469 mil 350 pesos.

EN TOTAL A TRAVÉS DE ESTA ÁREA  EMPLEO, CAPACITACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ES DE 121 MILLONES 632 MIL 760 PESOS.

 

PROGRAMA COMUNAL DE LA MUJER
En la certeza  del importante rol que cumplen las mujeres en el desarrollo local, nacional y mundial, este Edil se propuso como meta fortalecer e implementar acciones tendientes a generar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  Propiciando instancias de participación, autogestión y desarrollo en beneficio de la mujer de Pitrufquén.

PROGRAMA COMUNAL DE CAPACITACION Y EMPLEO PARA MUJERES TRABAJADORAS
Se destinó apoyo profesional y económico a mujeres del sector rural con alguna iniciativa productiva; individual o asociativa, y a mujeres temporeras con el objetivo de contribuir al fortalecimiento organizacional y a su autogestión económica. Facilitando su acceso a los servicios de salud, capacitación y cuidado infantil.
Durante el año se logró apoyar en distintas áreas con una inversión con recursos propios de 3 millones 920 mil 4 pesos, en conjunto con el aporte del SERNAM de 7 millones 840 mil 8 pesos, lo que da un  monto total de 11 millones 760 mil 12 pesos.
El Proyecto “Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar”, consistió en la entrega de atención preferencial a 130 mujeres trabajadoras, jefas de hogar del núcleo de la comuna de Pitrufquén durante el año 2011. La inversión en este proyecto fue por un monto de 32 millones 240 mil 4 pesos.
A su vez el proyecto de Habilitación Laboral con Enfoque de Género ejecutado por equipo comunal del programa de Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar tuvo una inversión de 700 mil pesos.
Además se logró gestionar el Apoyo al Fomento Productivo de Emprendimiento a través de los siguientes programas:

  • Programa de Apoyo al Microemprendimiento para Jefas de Hogar, orientado a fortalecer los emprendimientos de mujeres en etapas iniciales. Beneficiando a 15 mujeres jefas de hogar de la comuna por un monto de 330 mil pesos.
  • Fondo Concursable Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar, Con el objetivo de potenciar y apoyar las ideas de negocios de las mujeres emprendedoras, beneficiando a 10 jefas de hogar con un monto de 200 mil pesos cada una, por un total de 2 millones de pesos.
  • Participación en Actividades Productivas de la comuna y sus alrededores, en donde Mujeres Mapuches Jefas de hogar con perfil independiente, participan en  Trafkintu realizado en la comuna de Toltén, intercambiando sus productos y compartiendo experiencias por un monto de 70 mil pesos.
  • Apoyo en Salud Oftamológica, gestionando y coordinando 40 cupos de atención oftalmológica para las mujeres del programa, por un monto total de 600 mil pesos.
  • Salud Laboral, coordinando el Programa  Odontológico  para Hombres y  Mujeres  de  Escasos  Recursos por un monto de  9 millones 52 mil 560 pesos; y la Derivación Odontológica Clínica Dental Coipue, por un monto total de 31 millones 716 mil 529 pesos.
  • Otras Actividades Desarrolladas por el Programa, Celebración del Día Internacional de la Mujer con un monto de 450 mil pesos; Celebración del Día de la Madre por un monto de 300 mil pesos y por último la Celebración del Día de la Mujer Rural con un monto de 250 mil pesos.

EL TOTAL EN EL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR FUE DE 101 MILLONES 254 MIL 805 PESOS.

DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL
Por séptimo año consecutivo, el municipio dedicó parte importante de su accionar a apoyar las iniciativas productivas de familias y organizaciones de los diversos sectores de la comuna, mediante la asesoría y acompañamiento profesional permanente. Esta tarea, es fundamental para este Edil, para que se puedan articular y obtener recursos externos para el financiamiento de emprendimientos que significaron concretar múltiples proyectos productivos en beneficio de los habitantes de la comuna. Uno de estos importantes Programas que comenzaron a crearse y funcionar desde mi primera gestión hasta ahora es el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) teniendo 4 MÓDULOS a través de un Convenio suscrito con INDAP, donde hemos podido incorporar durante el 2011 la mitad restante del módulo III e incorporar también un cuarto equipo Prodesal más, lo que nos significa realizar asistencia técnica a más personas de distintos sectores rurales de nuestra comuna.

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL – PRODESAL
Mediante convenio con INDAP se logró dar continuidad al  Programa de Desarrollo Local, “PRODESAL”, cuyo objetivo es brindar apoyo y asesoría profesional a familias de pequeños agricultores beneficiarios de INDAP; mediante el fortalecimiento de sus capacidades productivas, de gestión y organización. 

 

PRODESAL  UNO

La Unidad Operativa Nº1, se encuentra trabajando en la comuna en su quinta  temporada, atendiendo a 120 familias de pequeños productores agrícolas beneficiarios de INDAP, con el objetivo de apoyar el desarrollo de capacidades productivas, de gestión y organizacionales, para mejorar los ingresos totales de las familias de los agricultores, a partir    de la producción en los rubros priorizados de Ovinos, Bovinos, Hortalizas y Frutales Menores  y de actividades relacionadas con estos ámbitos, complementarias a los procesos productivos que se desarrollan.
Los sectores que componen la Unidad Prodesal l  son Alto Mirador, Puraquina, Huallizada-Quechuco, Donguil y Los Galpones-Cantarrana.

Las principales actividades realizadas por esta Unidad fueron:

  • Operativo Antiparasitario Ovino, que benefició a 76 familias con un total de 2.272 ovinos tratados, esto significó  una inversión de 600 mil Pesos.
  • Adjudicación 18 Proyectos IFP (Incentivos al Fortalecimiento Productivo), que benefició a 18 familias, con una inversión de 10 millones 880 mil 389 pesos.
  • Adjudicación de 7 Proyectos De Desarrollo de Inversiones PDI agrícolas y ganaderos,  que benefició a 07 familias, con una inversión de 9 millones 843 mil 366 pesos.
  • Adjudicación de 22 Planes de Establecimiento de Praderas Suplementarias, que benefició a 22 usuarios, con una inversión de 6 millones 170 mil pesos.
  • Adjudicación de 10 Planes de Manejo SIRSD Sustentable INDAP, que benefició a 10 familias, con una inversión de 6 millones 80 mil 334 pesos.
  • Presentación de 10 Planes de Manejo SIRSD Sustentable INDAP, que benefició a 10 Usuarios, con una inversión de 7 millones 862 mil 360 pesos.
  • Operativos Bovinos de aplicación de aretes insecticidas y desparasitaciones de primavera y otoño, benefició a 78 familias, con una inversión 800 mil pesos.
  • Adjudicación de 89 Bonos FAI (Fondo de Apoyo Inicial) con una inversión de 8 millones 900 pesos.
  • Entrega de Semillas de Hortalizas, con una inversión de 500 mil pesos. Beneficiando a 58 familias.
  • Capacitación  en Artesanía y textilería tradicional Mapuche, beneficiando a 15 participantes con una inversión de 350 mil pesos.
  • Implementación de Curso de Flores, que benefició a 19 agricultores, con una inversión de 450 mil pesos
  • Realización curso SENCE Manejo de Poda en Frambuesas, con la participación de 12 agricultores, con una inversión de 800 mil pesos
  • Giras Técnicas, con una inversión de 800 mil pesos
  • Entrega de insumos agroquímicos a productores de frutilla, frambuesas y hortalizas, beneficiando a 66 agricultores con una inversión de 500 mil pesos

El trabajo de este modulo  significo una inversión de 53  millones 637 mil 349 pesos.

PRODESAL  DOS

El Módulo PRODESAL II busca estrategias para la generación de ingresos. Este se basa fundamentalmente en el desarrollo de múltiples actividades productivas, tales como: agrícolas, ganaderas y conexas.

        Los beneficiarios del Programa se encuentran en los sectores de Carilafquén, Quilquilco, Til Til, Loica y Mahuidanche.

 

Las actividades más relevantes realizadas por esta Unidad fueron:

  • Operativo Veterinario para el Control de la Mosca de los Cuernos en Bovinos, beneficio a 90 familias, con una inversión de 920 mil 400 pesos.
  • Operativo Sanitario Bovino para tratamientos antiparasitarios, que beneficio a 90 familias, con una inversión de 337 mil 500 pesos.
  • Operativo aplicaciones de vitamina ADE a la masa Bovina, que beneficio a 90 familias, con una inversión de 207 mil pesos.
  • Operativo Sanitario Ovino para tratamientos Antiparasitarios, que beneficio a 36 familias, con una inversión de 114 mil pesos.
  • Operativo aplicaciones de vitamina ADE a la masa Ovina, que beneficio a 36 familias, con una inversión de 150 mil 500 pesos.
  • Establecimiento de un Semillero Asociativo de Triticale variedad Aguacero, beneficiando a 25 familias con un monto de 528 mil 479 pesos.
  • Manejos Preventivos contra la Brucelosis, beneficiando a 6 familias, por un monto de 35 mil pesos.
  • Castraciónes de Bovinos, beneficiando a 11 ganaderos, por un monto de 70 mil pesos.
  • Giras Técnicas, beneficiando a más de 220 usuarios y usuarias, por un monto de 1 millón 849 mil 512 pesos.
  • Taller “Por la Seguridad y la Salud de las y los Trabajadores, beneficiando a 100 agricultores por un monto de 500 mil pesos.
  • Actividades educativas en los sectores rurales de “Uso y manejo seguro de Plaguicidas, Saneamiento Básico en vivienda rural (Agua, Manejo de basuras, vectores sanitarios)”, beneficiando a 60 familias con un monto de 250 mil pesos.
  • Programa de Articulación Financiera de INDAP, beneficiando a 8 familias, con un monto de 450 mil pesos.
  • Proyectos de Incentivos para el Fortalecimiento Productivo IFP de INDAP, beneficiando a 17 familias con un monto de 10 millones 988 mil 389 pesos.
  • Bono de establecimiento de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, beneficiando a 39 familias con un monto de 10 millones 665 mil 648 pesos.
  • Fondo Apoyo Inicial (FAI), con una inversión de $ 9 millones 100 mil pesos.
  • Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, beneficiando a 7 usuarios con el monto de 3 millones 120 mil 216 pesos.
  • Proyectos de Inversión (PDI), tales como INDAP – GORE con un monto de 2 millones 838 mil 449 pesos, Área de INDAP Pitrufquén con un monto de 1 millón 840 mil 817 pesos y Mujeres INDAP – GORE con un monto de 4 millones 452 mil 272 pesos, beneficiando a 8 usuarios de la comuna.
  • Diplomado Bi-LERNING “DESARROLLO ECONOMICO LOCAL, financiado por la SUBDERE, con un monto de 1 millón de pesos.

El trabajo de este Modulo  significo una inversión de 49 millones 418  mil 182 pesos.

PRODESAL  TRES

La Unidad Operativa PRODESAL III, está orientado a crear condiciones para aumentar el capital productivo y desarrollar capacidades para que los beneficiarios(as) y sus familias puedan optimizar sus sistemas de producción y consolidar sus emprendimientos productivos, incrementando los ingresos silvoagropecuarios y/o los generados por actividades conexas y mejorando, en consecuencia, la calidad de vida de sus familias.
El Programa abarca los sectores de Molco, Chada, Filoco y Huefel y recién en el mes de noviembre se incorporaron los sectores de Bajada de Piedra y Comuy, completando la Unidad Operativa de 60 agricultores a 116,  conformando así una Unidad Completa.
 

Las actividades más relevantes realizadas por esta Unidad fueron:

  • 3er Concurso SIRSD 2011, con un monto de 5 millones 290 mil 344 pesos.
  • Proyecto PDI (Programa Desarrollo de Inversiones) con un monto de 2 millones 369 mil 190 pesos.
  • Fondo de Apoyo Inicial (FAI), con un monto de 4 millones 500 mil pesos.
  • Adquisición de implementos para manejo reproductivo bovino, con un monto de 108 mil 6 pesos.
  • Adquisición de Insumos agrícolas, con un monto de 98 mil 603 pesos.
  • Adquisición de Semillas de hortalizas, con un monto total de 241 mil 607 pesos.
  • Giras Técnicas, tales como visita a Fundo San Martin de la Universidad Austral de Chile por un monto de 316 mil pesos, Visita a la Expo INIA Carillanca con un monto de 190 mil 800 pesos, visita al CET de Yumbel con un monto de 562 mil 800 pesos.
  • Curso Teórico - Práctico de Elaboración de Shampoo, participando 5 agricultores con un monto de 175 mil pesos.
  • Curso de Elaboración de Quesos, beneficiando a 15 agricultores con un monto de 795 mil pesos.
  • Operativo Sanitario Bovino para realizar tratamientos antiparasitario, beneficiando a 48 familias con un monto de 148 mil 290 pesos.
  • Operativo para realizar aplicaciones de vitamina ADE a la masa Bovina, con un monto de 144 mil 950 pesos.
  • Gira Técnica; al sector Quitratúe con un monto de 271 mil pesos.
  • Entrega de un lecho de lombriz, con un monto de 148 mil 750 pesos.
  • Adjudicación de subsidio de praderas suplementarias, beneficiando a 32 agricultores con un monto de 8 millones 960 mil pesos.
  • Adquisición de Insumos Agrícolas; con un monto de 297 mil 370 pesos.
  • Entrega de semillas de poroto variedad Magnum y arveja Utrillo, beneficiando a 60 agricultores con un monto de 181 mil 475 pesos.
  • Adquisición de semilla de papa certificada Desiree y Pukara, con un monto de 216 mil pesos.
  • Adquisición de insumos para el establecimiento y manejo de los semilleros de papas, beneficiando a 28 agricultores con un monto de 368 mil 757 pesos.
  • Capacitaciones en Manejo Sanitario bovino, con un monto de 120 mil pesos.
  • Adquisición de vitaminas ADE, con un monto de 157 mil 500 pesos.
  • 2do Concurso SIRSD, beneficiando a 4 agricultores con un monto de 1 millón 201 mil 511 pesos.

 

El trabajo de este Modulo  significo una inversión de 26  millones 882  mil 953 pesos.

 

PRODESAL IV
       
        La Unidad Operativa PRODESAL IV, consideró las actividades que generen un mayor ingreso para ellos y se decidió orientar el trabajo en los rubros Ganadería Bovina y  Ovina, Producción Apícola,  Producción de Hortalizas al aire libre y en invernaderos, además de la Apicultura.
        Los usuarios de la unidad operativa se encuentran en los sectores de Mune Bajo, Millahuin Bajo, Coipue, Tres Esquinas, Millahuin Alto y Polul. 

Las actividades más relevantes realizadas por esta Unidad fueron:

 

  • Seminario Ovino para capacitar a los agricultores, beneficiando a 20 usuarios de los sectores con un monto de 280 mil pesos.
  • Gira a Centro Agroecológico Demostrativo, con un monto de 315 mil pesos.
  • Gira a la estación experimental INIA Carillanca, con un monto de 160 mil pesos.
  • Capacitación a Apicultores, participando 20 usuarios con un monto de 94 mil 850 pesos.

El trabajo de este Modulo  significo una inversión de 849 mil 850 pesos.

EL TOTAL DE LOS CUATRO MÓDULOS PRODESAL FUE DE UNA INVERSIÓN DE 130 MILLONES 788 MIL 334 PESOS

PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA (PDTI)
El programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) tiene por objetivo facilitar el proceso de desarrollo de las familias indígenas pertenecientes a comunidades indígenas, asociaciones indígenas y grupos de hecho, mediante métodos de intervención participativa, que les permitan el aumento de la producción y productividad de forma sustentable y el desarrollo de capacidades de gestión, para comercializar en forma más ventajosa en el mercado.

PDTI   I

Actualmente se encuentra conformado por 37 familias de la comunidad Antonio Ñirripil, sector California y 32 familias de la comunidad Luciano Manque sector Trapehue, que componen una unidad operativa.

Los montos de los programas a los cuales se postulo fueron los siguientes:

  • Capital de trabajo, que consiste en un insentivo para mejorar las labores productivas, con un monto de 6 millones 100 mil pesos.
  • Proyectos de Inversiones PDTI, con el objetivo de cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías, con un monto de 24 millones 674 mil 688 pesos.

El trabajo de este Modulo  significó una inversión de 30  millones 774  mil 688 pesos.

 

PDTI  II

        Actualmente la unidad operativa N°2 se encuentra constituida por 71  familias de las comunidades mapuches de Colga, Mune Bajo y Puraquina Alto.
Los montos de los programas a los cuales se postulo fueron los siguientes:

  • Proyectos de Inversiones PDTI, con un monto de 2 millones 48 mil 286 pesos.
  • Capital de Trabajo, con un monto de 3 millones 700 mil pesos.
  • Visita EXPO INIA Carillanca, con un monto de 190 mil 290 pesos.

El trabajo de este Modulo  significó una inversión de 5  millones 938  mil 576 pesos.

PDTI  III

La  Unidad Operativa N° 3 está conformada por 33 familias acreditadas de  la comunidad mapuche de Ancúe y 32 familias de la comunidad mapuche de Manzanal.
Los montos de los programas a los cuales se postulo fueron los siguientes:

  • Proyectos de Inversiones PDTI, con un monto de 7 millones 416 mil 760 mil pesos.
  • Capital de Trabajo, con un monto de 6 millones 500 mil pesos.

El trabajo de este Modulo  significó una inversión de 13  millones 916  mil 760 pesos.

 

 

PDTI  IV

Actualmente la unidad operativa N° 4 se encuentra constituida por 109  familias de las comunidades mapuches de Mahuidanche, Reserva Rain, Domingo Marican y Chanco.
Los montos de los programas a los cuales se postulo fueron los siguientes:

  • Proyectos de Inversiones PDTI, con un monto de 15 millones 766 mil 156 pesos.
  • Capital de Trabajo, con un monto de 8 millones 700 mil pesos
  • Visita EXPO INIA Carillanca, con un monto de 170 mil pesos.
  •  

El trabajo de este Modulo  significó una inversión de 24  millones 636  mil 156 pesos.

EL TOTAL DE LOS CUATRO MÓDULOS PDTI FUE DE UNA INVERSIÓN DE 75 MILLONES 266 MIL 180 PESOS.

EN EL AMBITO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL LA INVERSION TOTAL ANUAL FUE DE 206 MILLONES 54 MIL 514 PESOS.
                                                                                        
DEPORTES Y RECREACION
Con la finalidad  de potenciar el deporte en la comuna, la Municipalidad dio continuidad  a la Oficina Comunal de Deporte y Recreación, orientada a la difusión y organización de diversas actividades recreativas y formativas dirigidas a los adultos mayores, mujeres, niños y jóvenes de la Comuna.
En esta área las inversiones fueron las siguientes:

  • Actividades Deportivas Municipales, con un monto de inversión de 10 millones 532 mil 489 pesos
  • Proyectos FNDR (Fondo de Desarrollo Regional) Deportes Gore Araucanía, con un monto de 17 millones 480 mil 530 pesos
  • Apoyo a Instituciones Deportivas, Funcionales y Territoriales de la comuna, con un monto de inversión de un millón 410 mil 710 pesos
  • Programas aportes IND, con una inversión de un millón 72 mil pesos.

LA  INVERSIÓN ANUAL EN DEPORTES FUE DE 30 MILLONES 495 MIL 729 PESOS.

CULTURA
La Municipalidad, durante el año 2011,  con la finalidad  de promover las múltiples expresiones artísticas y culturales  propuestas  y desarrolladas por personas, grupos y organizaciones, a través de su Biblioteca Pública y en coordinación con diversas  instituciones como la Agrupación de Apoyo a la Cultura, donde financiamos Talleres de Danza, Guitarra, Pintura y Teatro, fueron algunas de las actividades tendientes a satisfacer las inquietudes de los vecinos y cultivar el espíritu e interés por la cultura.
En esta área las inversiones fueron las siguientes:

  • Honorarios Talleres y Otros, con una inversión de 19 millones 538 mil 244 pesos.
  • Presentación Ballet Folklórico Ruso - Bafochi, con una inversión de un millón de pesos.
  • Presentación de Orquesta de Cámara de Valdivia, con un monto de 800 mil pesos.
  • Alimentación de Programas de Cultura, con una inversión de 677 mil 476 pesos.
  • Premios Cultura, con una inversión de 55 mil 500 pesos

El total de la Inversión en el área de Cultura fue 22 millones 71 mil 220 pesos.

EL TOTAL DE LA INVERSION EN EL AREA DE DEPORTES, RECREACION Y CULTURA FUE DE 52 MILLONES 566 MIL 949 PESOS.

 

AREA DE DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

En esta área fueron múltiples las acciones  que se realizaron para lograr  el financiamiento de diversos Proyectos orientados al mejoramiento comunitario de la comuna.   Nuestros esfuerzos se centraron en la consecución de  los siguientes Proyectos:

PROYECTOS EJECUTADOS AÑO 2011 FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)

  • Reposición Plaza de Armas de Pitrufquén, con un monto de 500 millones 783 mil pesos.
  • Normalización de electrificación rural zona II norte oriente, con un monto de 373 millones 526 mil pesos.
  • Normalización de electrificación rural zona II sur poniente, 298 millones 584 mil pesos.

La inversión total de Proyectos FNDR fue de mil 172 millones  893 mil pesos.

 

 

PROYECTOS EJECUTADOS AÑO 2011 FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL (FRIL)

  • Construcción Módulos Feriantes, con una inversión de 40 millones de pesos.
  • Construcción Sede Comunitaria Villa Esperanza Comuy y Mejoramiento Sedes, con una inversión de 32 millones de pesos.
  • Construcción Garitas y Mejoramiento camino Filoco-Trapahue, con una inversión de 25 millones de pesos.
  • Instalación de Alcantarillas y Construcción de Cierre Perimetral en Villa Bomberos de Chile, con una inversión de 8 millones de pesos.

La inversión total de Proyectos FRIL fue de 105 millones de pesos.

 

PROYECTOS EJECUTADOS AÑO 2011 POR EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO (P.M.U)

  • Mejoramiento de Cubierta, Muros y Cielos, Centro Cultural Municipal, con una inversión de 28 millones 30 mil 712 pesos.
  • Reposición de cubiertas y obras anexas Escuela Los Galpones, con una inversión de 23 millones 991 mil pesos.
  • Reparaciones Salas, Servicios Higiénicos y obras anexas, Liceo y Humanidades, con una inversión de 19 millones 231 mil pesos.
  • Reposición cierre perimetral Centro Cultural Municipal y Mejoramiento Jardín Infantil los Duendecitos, con una inversión de 7 millones 626 mil pesos.
  • Reparación y construcción de aceras peatonales en diversas calles de la comuna de Pitrufquén, con una inversión de 6 millones 796 mil pesos.
  • Construcción de Refugios peatonales en la comuna de Pitrufquén, con una inversión de 5 millones de pesos.

La inversión total de Proyectos P.M.U. fue de 90 millones 674 mil 712 pesos.

 

OTROS PROYECTOS EJECUTADOS AÑO 2011 DE DIFERENTES FONDOS

  • Construcción obras plan de cierre del vertedero municipal, perteneciente a la SUBDERE, con una inversión de 477 millones 246 mil 905 pesos.
  • Mejoramiento Abasto de Agua Soluciones Individuales Comunidades Indígenas Manuel Lemunao y Luciano Manque, Pitrufquén, perteneciente al Programa de Mejoramiento de Barrios, con una inversión de 159 millones 921 mil 434 pesos.
  • Espacios atractivos invitan a compartir, Proyecto Biblioteca Pitrufquén, perteneciente al Fondo Nacional del Libro y la Lectura, con una inversión de 18 millones 967 mil 813 pesos.
  •  Una Manito para la Biblioteca, Proyecto Biblioteca Pitrufquén, también perteneciente al Fondo Nacional del Libro y la Lectura, con una inversión de 6  millones 67 mil 334 pesos.
  • Obras de Reparación Internado Liceo de Ciencias y Humanidades y Reposición Cierros Perimetrales, perteneciente a Plan de Reparaciones 2, post terremoto del Ministerio de Educación, con una inversión de 4 millones 454 mil 192 pesos.
  • Reparación de Pilares 1 y 2, Escuela Unión Latinoamericana, Pitrufquén, perteneciente a Plan de Reparaciones 2, post terremoto del Ministerio de Educación, con una inversión de 800 mil pesos.

La inversión total de Proyectos ejecutados desde otros fondos fue de 667 millones 457 mil 678 pesos.

 

 

FONDOS APROBADOS PARA EJECUCION 2012

  • Instalación de sistemas de Agua potables Ñirripil y Santa Amalia, Pitrufquén, en etapa de diseño, con una inversión de 25 millones 894 mil pesos.
  • Instalación Agua Potable rural Huallizada, Chada, Molco, Pitrufquén, en etapa de diseño, con una inversión de 23 millones 739 mil pesos.
  • Instalación Agua Potable rural Chanco corte Alto, Pitrufquén, en etapa de diseño, con una inversión de 22 millones 186 mil pesos.

 

La inversión total de Proyectos aprobados para ejecución 2012 fue de 71 millones 819 mil pesos.

 

TOTAL DE INVERSIÓN EN EL AREA DE DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA FUE DE 2 MIL 107 MILLONES 844 MIL 390 PESOS.

 

 

AREA DE DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA VIAL

En esta área,  el municipio aunó esfuerzos para lograr el mejoramiento de distintas vías de accesos y caminos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida  de los habitantes de la comuna. Para el logro de esta tarea, gestionó recursos propios y externos que permitieron concretar los siguientes Proyectos:

PROYECTOS CON RECURSOS PROPIOS

  • Conservación de Caminos Comunales, durante el año se realizaron trabajos en los diferentes caminos de la red vial comunal, preferentemente en los caminos vecinales y secundarios asociados con gasto en combustible, mantención de maquinaria, etc., con una inversión de 11 millones pesos.
  • Mejoramiento de Relleno Sanitario de Huallizada año 2011, con una inversión de 6 millones 910 mil pesos.
  • Reposición y mantención de alumbrado público, con una inversión de 5 millones 539 mil pesos.
  • Provisión de Alcantarillas, con una inversión de 3 millones 284 mil pesos.
  • Mantención Cementerio Municipal, con una inversión de 5 millones 328 mil pesos.
  • Instalación señales de tránsito, con una inversión de 7 millones 196 mil 457 pesos.
  • Compra de Retroexcavadora CASE 580N, con una inversión de 37 millones 484 mil 999 pesos.

LA  INVERSIÓN ANUAL CON RECURSOS PROPIOS FUE DE 76 MILLONES 742 MIL 456 PESOS.  

 

PROYECTOS ADMINISTRACIÓN VIALIDAD

  • Construcción Puente de Quinque, Kilómetro 2 del camino Comuy-Quinque, con una inversión de 974 millones 464 mil 669 pesos.
  • Construcción Puente Mahuidanche, con una longitud de 30 metros, con una inversión de 65 millones de pesos.

Total de Inversión Proyectos de Administración de Vialidad fue de 1039 millones 464 mil 669 pesos.

 

PAVIMENTACION PARTICIPATIVA

- Proyectos 2010, MINVU “Programa de Pavimentación Participativa 20 avo concurso “ejecutadas año 2011.

1.- Santa María entre Vicuña Mackenna y O´Higgins      453 mts.
2.- Carlos Condell entre Matta y Serrano                            112 mts.
3.- Caupolicán entre Baquedano y Cochrane                       85 mts.
4.- Caupolicán entre Mackenna y Bello                               107 mts.

Monto total de Inversión: $ 216 millones 630 mil pesos.

 

- Proyectos 2010, MINVU “Programa de Pavimentación Participativa 20 avo concurso” Ejecutadas año 2011, con ayuda del FNDR. (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)

1.- Eusebio Lillo entre Barros Arana y Pedro León Gallo Sur 
318 mts.
2.-18 de Septiembre entre Francisco Bilbao y Ramírez    213 mts.
3.- Eleuterio Ramírez entre Baquedano y Lynch               604 mts.
4.- Galvarino Riveros entre Bilbao y Caupolicán              353 mts.
5.- Galvarino Riveros entre Bilbao y Santa María             353 mts.
6.- 5 de Abril entre Ramírez y Barros Arana                         97 mts.

Monto total de Inversión: $ 450 millones 551 mil 300 pesos.-

 

 

7.- Vialidad Intermedia Calle Padre Alberto Hurtado entre Todos los Santos y Camino a Toltén, a través del FNDR – CORE 

Por un Monto de Inversión de $ 168 millones 306 mil 210 pesos.

 

- Proyectos aprobados año 2011 para ser ejecutados el año 2012, Programa de Pavimentación Participativa 20 avo Concurso” que quedaron en lista de espera, pero que fue financiado por el FNDR – CORE. Estas calles son las siguientes:

1.-Balmaceda entre 21 de Mayo y Cochrane                      108 mts.
2.- Cochrane entre Gronow y Santa María                          114 mts.
3.- Carrera entre Ramírez y Pedro León Gallo Norte       616 mts.
4.- Bilbao entre Carrera y Casanova                                     246 mts.
5.- Patricio Lynch entre Balmaceda y Bilbao                      109 mts.

Monto total de inversión es de $ 322 millones 744 mil pesos.-

 

 

 

- Proyectos MINVU aprobados  21 avo Concurso de Pavimentación Participativa para ejecución año 2012.

1.- Vicuña Mackenna entre Pedro  León Gallo Norte y Arturo Prat         189 mts.
2.- Domingo Sarmiento entre Ramírez y Caupolicán     
         101 mts.
3.- Arturo Prat entre Vicuña Mackenna y Andrés Bello  
         114 mts.
4.- Juanita Aguirre entre Isabel Riquelme y La Carmelita
         91 mts.
5.- 5 de Abril entre Balmaceda y Pedro León Gallo Norte       
         337 mts.

Monto total de inversión es de $ 209 millones 971 mil pesos.-

 

 

EN TOTAL DE LA INVERSIÓN EN EL ÁREA DE INFRAESTRUCTURA VIAL ES DE 2 MIL 484 MILLONES 409 MIL 635 PESOS.

 

 

AREA DE DESARROLLO EN EDUCACION
Para esta gestión la Educación, ha sido un desafío permanente, hemos enfrentados diversas y complejas situaciones, con la fuerte convicción de lograr una educación de calidad para los niños y jóvenes de nuestra comuna, propendiendo a su  formación integral, tanto en los establecimientos rurales como urbanos.  Sabemos que tenemos tareas pendientes, que los recursos son insuficientes, que las necesidades son muchas, pero creemos que juntos podemos contribuir a mejorar la realidad educacional de la comuna. Es por esto que en ese año llamé a concurso público a través de Alta Dirección Pública para la Dirección de Educacional Municipal para definitivamente implementar un orden conductor, que permita fortalecer y resolver cada uno de los problemas en forma trasparente y profesional.

En esta área, nuestros esfuerzos se han concentrado en la consecución de los siguientes proyectos:

 

 

FONDOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
PROYECTOS EJECUTADOS AÑO 2010

  • Cancelación de Deuda Pendiente en Asignación de Perfeccionamiento a Docentes, con un monto de 65 millones 435 mil 34 pesos.
  • Capacitación a Padres, apoderados, alumnos, profesores, asistentes de la educación sobre conviviencia escolar, con una inversión de 8 millones de pesos.
  • Implementación de Espacios Educativos para escuelas municipalizadas, con un monto de 7 millones de pesos.
  • Implementación Talleres de Inglés, con un monto de 6 millones de pesos.
  • Mejoramiento de Baños Escuela Juan Bautista Chesta, con una inversión de 5 millones de pesos.
  • Cierre Perimetral y reparación de baños de escuela nuevo horizonte de Millahuin, con monto de 5 millones de pesos.
  • Financiar salidas a terreno en Enseñanza Media y actividades artísticas, con un monto de 4 millones de pesos.
  • Implementación de las T.E.C. (Tecnologías para una educación de calidad) Escuelas Río Toltén, Ammillan, Liceo La Frontera, Susana Ortiz, Reserva Mahuidanche, con una inversión de 3 millones 895 mil pesos.

 

La inversión Total de proyectos ejecutados el 2011 fue de 104  millones 330 mil 34 pesos.

 

PROGRAMA DE REPARACCIONES II, POST TERREMOTO NO MENCIONADAS EN EL AREA DE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

  • Reparación edificio Escuela Especial Ammillan, con una inversión de 6 millones 202 mil 469 mil pesos.
  • Reparaciones menores Liceo La Frontera, 4 millones 626 mil 862 pesos.
  • Reparación tablero eléctrico Liceo La Frontera, con una inversión de 600 mil pesos.

La inversión Total del Programa de Reparaciones II, Post Terremoto fue de 11 millones 429 mil 331 pesos.

 

CONVENIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EXCELENCIA EDUCATIVA

  • Ley 20.248; Subvención Preferencial Escolar (SEP),  con una inversión de 217 millones 831 mil 881 pesos.
  • Ley 19.873; Subvención Pro – Retención, con una inversión de 19 millones 30 mil 232 pesos.

 

La inversión total en el Área de Desarrollo en Educación  fue de 352 millones 621 mil 478 pesos.

 

AREA DE DESARROLLO EN SALUD

El Municipio a través de sus Postas, Estaciones Médicos Rurales, Centro Comunitario de Salud familiar (CECOF) atendió a todos los habitantes del sector rural y sector Ultra-estación respectivamente, que se encuentran inscritos en el sistema o plan de salud familiar “Per-Cápita”, a través de la Ficha de Inscripción Familiar, permitiendo a dichos beneficiarios acceder en un 100 por ciento a la atención de salud primaria. Asimismo, acceder a la atención especializada, que otorga la clínica dental, que opera en el centro cultural municipal. Pero un hecho relevante y de marcas mayores fue la puesta en marcha de nuestro  nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar CESFAM, el cual pusimos a funcionar el año 2011, después de la remodelación que hicimos al ex CAD que todos conocían, en un Convenio realizado con el Servicio de Salud Araucanía Sur, y que hoy se ha transformado en un hermoso y moderno Establecimiento de Salud para nuestra gente. En este sentido tengo claridad absoluta que es un tremendo desafío habernos hecho cargo de toda la atención primaria, situación que no todos los Municipios de nuestras características están dispuesto a realizar, sin embargo, Ustedes me conocen, y mis desafíos y riesgos como Alcalde serán siempre para dar un mejor bienestar a todos Ustedes.  Nuestro CESFAM hoy tiene un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, con compromiso y voluntad de servicio público que están al servicio de la comunidad.

Entre los logros  más significativos se pueden mencionar:

 

 

PRINCIPALES CONVENIOS IMPLEMENTADOS

  • Convenio CECOF, con una inversión de 46 millones 741 mil 125 pesos.
  • Programa de atención odontológica integral para hombres y mujeres de escasos recursos, con una inversión de 40 millones 618 mil 431 pesos.
  • Programa de postrados, con una inversión de 40 millones 566 mil pesos.
  • Programa de desarrollo de recursos humanos, con un monto de 18 millones 517 mil 528 pesos.
  • Programa de salud mental integral en atención primaria de salud, con un monto de 15 millones 905 mil 483 pesos.
  • Apoyo a la gestión local de equidad en salud rural, con una inversión de 15 millones 650 mil 522 pesos.
  • Reforzamiento odontológico CECOF, con un monto de 12 millones 779 mil 726 pesos.
  • Programa de atención odontológica con garantías explícitas GES embarazadas 2011, con un monto de 11 millones 345 mil 300 pesos.
  • Complemento de Laboratorio AUGE, con una inversión de 10 millones 361 mil 122 pesos.
  • Chile crece contigo, con una inversión de 10 millones 138 mil 86 pesos.
  • Resolución de especialidades médicas ambulatorias con mandato 2011, con un monto de 7 millones 942 mil 380 pesos.
  • Programa de atención odontológica con garantías explícitas GES 60 años 2011, con un monto de 6 millones 571 mil 200 pesos.
  • Programas de promoción de salud, con una inversión de 6 millones 300 mil pesos.
  • Programa de mantenimiento de infraestructura de establecimientos APS, con una inversión de 4 millones 137 mil 325 pesos.
  • Programa de resolución de especialidades odontológicas en APS (Prótesis-Endodoncias 2011), con un monto de 3 millones 727 mil 940 pesos.
  • Apoyo radiológico, con un monto de 2 millones 597 mil 78 pesos.
  • Programa de capacitación funcionaria para atención primaria municipalizada, con un monto de 735 mil 560 pesos.
  • Programa de salud oral en niños 6 años, con una inversión de 334 mil 825 pesos.

 

EL TOTAL DE INVERSION CONVENIOS SALUD FUE DE 300 MILLONES 178 MIL 262  PESOS.

PROYECTOS DE INVERSIÓN EXTERNA (FNDR)

  • Convenio remodelación ex CAD, CESFAM Pitrufquén , con una inversión de 280 millones de pesos, que permitió poner en marcha el año 2011 su funcionamiento.
  •  Y Diseño Reposición de la Posta de Millahuín, con una inversión de 27 millones de pesos.

La  Inversión total de Proyectos Inversión Externa fue de 307 millones de pesos.
EL TOTAL DE INVERSION EN EL AREA DE DESARROLLO EN SALUD  AÑO 2011 FUE DE 607 MILLONES 178 MIL 262 PESOS.

 

 

 

AREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Uno de los grandes desafíos que me impuse durante este año fue impulsar nuevamente por tercer año consecutivo “Presupuestos Participativos”, dada la experiencia exitosa del año 2009 y 2010, como un mecanismo de  participación ciudadana, que permita dar respuesta a  tantas inquietudes que tenían nuestros Dirigentes Sociales, Organizaciones y el vecino común, que siempre nos solicitaban poder tener más participación, y ser tomados en cuenta en las decisiones. Fue así entonces que en esta III Versión logramos consolidar este mecanismo democrático, siendo una de las experiencias más exitosas en Chile.  En este sentido es importante reconocer el apoyo brindado por la gran mayoría de los Señores Concejales para aprobar 54 millones de pesos destinados a Presupuestos Participativos, y que serían distribuidos en los 9 territorios, 2 urbanos y 7 rurales. Del mismo modo al compromiso de los funcionarios municipales que nuevamente fueron quienes llevaron a cabo todo el proceso siendo partícipes además todos los Departamentos en este trabajo. También quiero reconocer a los diferentes Dirigentes Sociales y delegados Territoriales al impregnarle fuerza y energía, haciéndolos suyo hoy en día. Podemos sentirnos muy contento y orgullosos de lo que hemos logrado, porque aparte de ser la segunda comuna en la región en hacerlo, y estar dentro de las 25 comunas en el país que lo hacen, es un verdadero logro que hemos realizado todos. Expertos Profesionales investigadores de países como España y México se han deleitado con lo que hemos hecho en conjunto. La verdadera Democracia y participación ciudadana como siempre lo he comentado en Pitrufquén es una realidad.  

El proceso se realizó con 02 Asambleas territoriales en los 9 Territorios para que los vecinos de distintos sectores puedan construir sus ideas de proyectos, luego las organizaciones presentaran sus proyectos en términos formales como lo estipulaban las bases de Presupuestos Participativos, en forma democrática donde cada vecino podía elegir tres proyectos. Así se desarrollo y las más altas votaciones fueron los proyectos ganadores.

 

 

Estos son algunos datos relevantes:

  • Los proyectos fluctuaban entre los 300 mil y 1 millón de pesos
  • Eran 9 Territorios donde cada uno contaba con 6 millones de pesos.
  • Se presentaron 139 proyectos
  • Fueron seleccionadas por los vecinos con las más altas votaciones 57 Proyectos Ganadores
  • Participaron 4318 personas en el proceso.
  • La ejecución de los Proyectos ganadores se encuentran realizándose durante este año 2012.

        
Les he dado a conocer lo que ha sido el avance que hemos tenido en cada una de las áreas de trabajo de nuestro quehacer Municipal. Es por esto mismo, que les informo con orgullo y felicidad que :

EL MONTO  TOTAL DE LA INVERSION COMUNAL DURANTE EL AÑO 2011 FUE DE 7 MIL 775 MILLONES 172 MIL 116 PESOS.

 

Como podrán darse cuenta el año 2011 fue un año muy exitoso para nuestra comuna. Es por esto mismo que debemos estar contentos y agradecidos. Como Alcalde y primera Autoridad de la comuna, solo me cabe mencionar mis agradecimientos  a muchas y muchos.   En primer lugar agradezco al Gobierno de Chile por su importante apoyo a esta comuna; a los Consejeros Regionales de la región de la Araucanía, por comprender los esfuerzos desplegados por esta Gestión Municipal, a los Señores Parlamentarios, en especial a mi amigo el Honorable  Senador de República don Eugenio Tuma Sedán por su preocupación y apoyo incondicional brindado a este Edil, a los Honorables Diputados de la República, don José Manuel Edwards que siempre estuvo a disposición de este Alcalde y a don Joaquín Tuma. Gracias de verdad.
Pero no puedo dejar de destacar a la gran mayoría del Cuerpo de Concejales a los antiguos y a los nuevos que me han acompañado estos años de mi Gestión, quienes siempre han tenido una gran disposición para con este Alcalde y han trabajado por el bien común de nuestro pueblo, más allá de cualquier diferencia política, religiosa o de otro orden. Muchos hablaron mal intensionadamente  que el Alcalde Catalán como ya no es Gobierno y es de la Concertación su gestión será pobre y mediocre…….como se equivocaron…. nos ha ido tan bien como me fue en el Gobierno pasado, y Ustedes son testigos preferenciales de esto.  Es por esto que siempre tiene que primar el ponerse la camiseta de nuestra comuna, conformando así un excelente equipo de trabajo……. Gracias a estos Concejales por ese apoyo. 
                Y por último, a las innumerables Dirigentas  y Dirigentes Sociales urbanos y rurales, a las Organizaciones Sociales, a las Instituciones,  a nuestros Empresarios, a mis queridos Funcionarios Municipales por su comprensión y trabajo, a las personas comunes y sencillas, y a todos sin excepción por entender esta mirada de desarrollo que he tratado de impulsar con humildad, por entender a este hombre sencillo que solo le interesa el bien común y el servir, y que lo he demostrado en las inmensas obras desplegadas bajo mi gestión municipal………….es por eso que siempre seguiré insistiendo que los hechos y las obras hablan más que las palabras.
Pero no puedo dejar de agradecerle en forma muy especial a mi familia, de sobremanera a mi querida esposa mi fiel compañera, a mis queridos hijos, a mis nietos, y a todos que  siempre serán mi sustento y mi razón de seguir avanzando con cariño y amor al prójimo, y de seguir sirviendo.
Lo he dicho siempre y Ustedes lo saben, no soy de grandes discursos, sin embargo, no se necesita eso a la hora de demostrar y entender lo que es importante para nuestra comuna, más aún, cuando los hechos que se observan están a simple vista, por eso lo digo nuevamente los hechos valen más que las palabras.
Nos queda mucho todavía por hacer, pero sé que en conjunto lo iremos logrando, por lo tanto, los invito a creer en este Pitrufquén sin exclusión con trabajo, alegría, con participación y esperanza, y poder de esta forma dejar a nuestros hijos, un Pitrufquén con crecimiento, desarrollo, donde todos somos iguales, sin demagogia, donde podamos sentir que lo que hemos logrado es un bien para todos………Por último les digo, que soy un convencido y tengo la mayor de las convicciones, que podemos construir una sociedad más justa, más equitativa, donde esta tierra amada sea de todos. Quiero pedirles antes de terminar que trasmitan con mucha fuerza a todo el mundo, que Alcalde tienen para rato, y que está con las mismas ganas y energía del primer día que Ustedes me dieron la confianza de conducir los destinos de nuestra comuna, y de esta forma acallar a aquellos que por intensiones políticas y de poder manifiestan y dicen lo contrario.
Por lo tanto estimadas y estimados, los insto a seguir trabajando, y que me acompañen para seguir confiando en esta mirada de comuna, que seguiré trabajando con responsabilidad y cariño por mi querido Pitrufquén…

Muchas gracias y que Dios los bendiga.

 

 

Transparencia Activa
Solicitud de Información

 

Galería de fotos Facebook
 
GEOGRAFIA

• Vista Aerea de la Ciudad
• Mapa de Pitrufquén
  Biblioteca Nacional   SERNAC   Mercado Público   Chile Atiende    

 

 

 
 
  Municipalidad de Pitrufquén, edificio central Fco. Bilbao 593
 
Sitio desarrollado por Unidad de Informática